«Medcezir» ha sido una de las teleseries turcas más exitosas en nuestro país, tanto en sintonía como en reacciones a través de redes sociales.
Actualmente se transmite la segunda parte de la teleserie en Mega, por lo que en FMDOS.CL quisimos conocer más sobre este fenómeno televisivo de la mano de uno de sus personajes Kenan, interpretado por Ali Aksöz.
A continuación puedes revisar la entrevista en exclusiva que el actor y escritor turco nos dio para contarnos detalles de «Medcezir» y sus nuevos proyectos.
EL IMPACTO DE «MEDCEZIR»
«Medcezir» es una adaptación turca de la popular serie estadounidense «The OC». Sobre la historia original Ali nos contó: «Me encanta la serie original y de hecho fue una de las razones por las cuales acepté el personaje. Nunca creí, aquel día, que sería parte de esa historia, es una sensación surreal».
—Aunque la teleserie llegó hace unos meses a nuestro país, su estreno al aire fue entre 2013 y 2015. ¿Cómo fue ese periodo para ti?
«‘Medcezir’ fue mi segunda actuación y mi primer gran proyecto. Nunca me había comprometido tanto con una serie anteriormente. Cuando regresé a Nueva York (donde está radicado), estaba tratando de hacer una vida como escritor —debido a que soy escritor— e ingresé a un programa de Ph.D. en la Escuela de Periodismo de Columbia. Fue una época de increíbles aventuras pero también de crisis, y después de unos pocos trabajos, la vida estaba difícil. Así que volví a Estambul temporalmente y mientras trataba de readaptarme, me ofrecieron el papel para interpretar a un inteligente y peligroso asesino en el primer capítulo de ‘Galip Derviş’. Acepté por diversión. Luego de eso me ofrecieron el personaje del legendario Kenan Koper en ‘Medcezir’. El resto es historia jajajá».
—¿Pensabas que la serie llegaría tan lejos?
«Turquía se transformó en un exitoso negocio de series de televisión. Proyectos ambiciosos de grandes compañías de producción como ‘Medcezir’ han tenido la oportunidad de venderse internacionalmente. Así que sí sabíamos que había una gran probabilidad de exportar el producto y me alegra verlo».
—Tanto así que llegó a un país tan lejano a Turquía como lo es Chile. ¿Qué opinas de eso?
«Creo que es increíble. En cuanto a por qué es tan popular, lo único que puedo decir es que la historia no tiene barreras. Los temas, elementos y personajes son universales y todos pueden identificarse. De hecho, creo que la cultura turca y chilena no son tan diferentes. Ambos tienen historias ancestrales como Göbeklitepe y Monte Verde, qur datan de cientos de años atrás. Ambos tienen diferentes tipos de personas e inmigrantes y ambos valoran el concepto de familia. Como resultado, tenemos dos países y culturas que pueden entender a la otra, en mi opinión, en un nivel fundamental que traspasa las barreras del idioma».
—Hace poco comenzó a transmitirse la segunda temporada de «Medcezir» en Chile. ¿Qué sorpresas descubriremos ahora?
«No quiero estropear la diversión pero es seguro decir que hay mucho más de la misma genialidad».
KENAN VERSUS ALI
En «Medcezir», Ali Aksöz interpreta a Kenan Koper, hermano de Yaman (Cagatay Ulusoy), quien fue arrestado y encarcelado por un robo que cometió Kenan.
—¿Qué similitudes y diferencias tiene Kenan de ti?
«Kenan lleva mi cara —y para ustedes aún lo hace— y se alimenta de mis experiencias. Nuestro pasado es completamente diferente aunque tiene similitudes como su energía, su naturaleza temeraria y la disposición a sacrificarse por sus seres queridos. Por otra parte, no estoy tan obsesionado con el dinero como Kenan. Creo que el personaje es un antihéroe diferente, que tiene un enorme potencial. Kenan reside en el área gris y se alimenta del arquetipo del Ángel caído. Ese tipo de héroe siempre me ha intrigado. Su futuro dependerá de su habilidad para estar en esa área gris y superar esa tensión. Veremos si será capaz de hacerlo».
—Kenan fue el culpable de que Yaman fuese a la cárcel. ¿Crees que por esa razón la gente podría odiar a tu personaje?
«Nadie lo odia. Él viene de una familia muy pobre y ha tenido que asumir el rol de hombre de familia a una edad muy joven. Él trata de evitar que su hermano menor vea los aspectos desagradables de la vida. Él nunca ha hecho algo malo. Todo lo que intenta hacer es salvarse a sí mismo primero y luego a los demás, con excepción de su hermano. Él puede matar y morir por él. ¿Es el más malvado y egoísta? Le dejaré esa pregunta a la audiencia. Creo que la gente en todo el mundo entiende las motivaciones y desafíos de Kenan. Todos los mensajes que he recibido muestran que la gente sabe que su corazón está en el lugar indicado y que él hizo lo mejor con la capacidad de hacer algo. Eso lo vuelve un personaje interesante de ver y uno de los más populares de la serie».
¿QUÉ NOS DICE SOBRE CHILE?
—¿Conoces Latinoamérica?
«Es uno de los pocos lugares que aún no he visitado y he querido hacerlo hace mucho tiempo. Mis padres son grandes fans de Latinoamérica y su música».
—¿Qué sabes de Chile?
«Sé que Chile es un hermoso país y conozco la contribución chilena a la cultura como los trabajos de Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Roberto Bolaño».
—¿Tienes pensado venir a nuestro país?
«Tengo planeado visitar Chile y tomar un viaje para conocer los moais en Isla de Pascua o el desierto de Atacama. Otros lugares que me gustaría conocer son el Parque Nacional Conguillío, el lago Llanquihue, el Valle de la luna y la Patagonia. Y por supuesto visitar una agradable cafetería en Santiago y tomar una copa de vino tinto chileno con unas sopaipillas. ¡Y conocer a los increíbles fans de Chile!».
NUEVOS PROYECTOS
—Eres escritor, actor y también activista. ¿Cómo combinas todas tus actividades en el día a día?
«Soy escritor desde que era un niño y me veo a mí mismo como un protector de este mundo y sus habitantes desde siempre. La actuación vino después y ocupó la mayoría de mi tiempo, pero siempre tengo tiempo para escribir, viajar para tener nuevas aventuras y ayudar a los que lo necesitan, ya que son mis verdaderos llamados. La preservación de la fauna y de la naturaleza, la protección del medio ambiente, la promoción de energía sustentable, la educación científica y artística para los niños y el aumento de la alfabetización en todo el mundo son mis mayores preocupaciones y apoyo muchas organizaciones nacionales e internacionales».
—¿En qué proyectos estás ahora?
«Estoy trabajando en mi primera novela y también editando mis memorias en otro libro con forma de antología. Voy a tratar de terminar al menos una antes de filmar una nueva serie de televisión».
—¿Podremos verte en una nueva teleserie turca?
«Recientemente filmé mi primera película llamada «Karayel» (Blackwind) y pronto se exhibirá en cines de Turquía y 4 o 5 países más. Es una potente historia sobre la búsqueda de uno mismo cuando todo parece perdido y tengo el personaje principal. El tema es la hipoterapia, el uso de montar a caballo como tratamiento terapéutico o de rehabilitación. Realmente es una gran historia y película. Por otra parte, después de grabar ‘Medcezir’ y ‘Gamsız Hayat’, rechacé todas las ofertas de series de televisión desde que no sentí que eran los trabajos correctos para mí. Ahora, estoy leyendo un par de nuevos guiones para nuevos shows. Si me gusta uno de esos, lo más probable es que me sume. Extraño actuar y quiero hacer grandes personajes de nuevo».