- Por MJ
- |
Muchas personas pasan de dieta en dieta intentando bajar de peso y tener el cuerpo que siempre han querido tener. Y es que no sólo se transforma en una situación de estrés y ansiedad por no recuperar los kilos, sino que también la persona se puede transformar en un dietante crónico.
El psicólogo Jaime Silva ha realizado estudios al respecto y ha encontrado que entre un 20 y un 30% de las mujeres y aproximadamente un 5% de los hombres presentan este patrón alimentario. Por eso, te queremos recomendar la columna de Patricia Lecaros, en Cosas.com, donde ahonda en el tema.
Revisa: ¡Relájate! 3 sencillas formas de meditar durante tus vacaciones
Para que tú no pases por lo mismo y logres salir de este círculo vicioso de las dietas, te dejamos sus 4 consejos al respecto:
1. Toma conciencia de que no es sano estar continuamente a dieta
Muchas publicaciones de expertos proponen el «NO DIETING». Como señaló la psicóloga canadiense especialista en comportamientos alimentarios, Janet Polivy, al The New York Times: «Las dietas enseñan a las personas a ignorar las señales naturales del hambre y la saciedad, por eso cuando las abandonan, no saben cuándo parar de comer».
2. Conoce tu propio mundo emocional
No hay nada mejor que cada emoción esté presente el tiempo que sea necesario. No es saludable apurar un duelo ni enmascarar la frustración. Son parte de nuestra naturaleza humana y administrarlas bien nos beneficia en todos los ámbitos de la vida.
3. Ten expectativas realistas y positivas sobre tu propio cuerpo.
Nuestra forma, volumen y contextura está, en parte, definida genéticamente. Los «cuerpos de las modelos» son exactamente eso, de «modelos». No nos comparemos, más bien acerquémonos a nuestra propia figura, con ternura y aceptación, para desde ahí mostrarle a nuestros hij@s que lo importante está en nuestra personalidad.
4. Pide compañía y apoyo
Nada mejor que sentirnos escuchados y acompañados cuando queremos conversar sobre lo que nos pasa. Elija a los mejores amigos de su tribu para compartir sus vaivenes emocionales. Tome una terapia individual con un psicólog@ especialista. También existen talleres presenciales y online de «mindful eating» para mejorar la relación que pueda sentir frente a la comida.
Revisa esta y otras columnas en la revista «Cosas».