Kate Winslet, Woody Allen y Matt Damon han tenido relación profesional con el productor Harvey Weinstein y en la última edición de la revista «Cosas» hablan sobre su personalidad, el escándalo de sus acosos sexuales y la pesadilla que en muchos casos fue trabajar con él.
En octubre pasado, el productor y distribuidor Harvey Weinstein fue expulsado de su propia compañía, The Weinstein Company, luego de la publicación en The New Yorker y The New York Times de denuncias de acoso sexual por parte de numerosas actrices y modelos de Hollywood.
A su vez, el productor se internó en una clínica para adictos al sexo en Arizona (la misma donde antes estuvo Michael Douglas), e hizo una terapia de rehabilitación de apenas una semana. Su mujer, Georgina Chapman, directora creativa y fundadora de la marca de moda Marchesa, lo abandonó y ya pidió la custodia exclusiva de sus dos hijos.
El productor de películas tan prestigiosas y premiadas como «El paciente Inglés», «The Reader», «Shakespeare apasionado» y «El discurso del rey», comenzó a incursionar en el mundo de la moda a través de la empresa de su mujer y de la serie de TV «Project Runaway». Después que se publicó la noticia de sus acosos, varias modelos se unieron a actrices como Lupita Nyong’o, Sean Young, Ashley Judd y Gwyneth Paltrow en sus denuncias.
Ocho mujeres de entre las más de 60 denunciantes ya fueron compensadas por Weinstein en acuerdos civiles privados, según informó The New York Times. Sin embargo, Harvey Weinstein aún tiene juicios pendientes en Nueva York y Londres.
Sin embargo, Weinstein no es el único que está en tela de juicio como abusador sexual, sino que muchos otros famosos están acusados de cargos similares como el director y guionista James Toback; el jefe de Amazon Studios, Roy Price, y el productor de Nickelodeon, Chris Savino. Todos renunciaron a sus puestos.
Aquí, las confesiones y declaraciones de tres prestigiosos actores que trabajaron alguna vez con el productor:
Kate Winslet
–¿Qué opinas de las múltiples declaraciones de mujeres que fueron víctimas de acoso sexual por parte de Harvey Weinstein?
–Yo hice mi propia declaración, que seguramente ya leíste. Fue una muy bien pensada, la escribí personalmente con mi lapicera. Fue muy, muy difícil hacerlo. Estaba profundamente enojada (usa una palabra profana, respira hondo y luego continúa). Me dan ganas de llorar. Las apoyo con todo mi corazón. Todas estas mujeres fueron víctimas. Es una desgracia, algo absolutamente terrible. Toda mujer que trabaje en cualquier parte del mundo, jamás debería enfrentar este tipo de degradación, este tipo de conducta malvada. Mi esperanza es que cuando todo esto termine, se habrá enviado un mensaje a muchísimas mujeres que trabajan y que ahora saben que, si dicen algo, les creeremos, las ayudaremos y detendremos el abuso. Debemos cambiar esta situación ahora mismo.
–¿Cómo fue tu propia experiencia?
–Como mujer, tuve mucha suerte, porque comencé a hacer películas a los 17 con una agente mujer, Hilda, que todavía me representa. Soy una persona muy ética y ella también, lo mismo que mi otra agente. Ambas se han asegurado de no ponerme en una situación vulnerable donde podría haber sido manipulada. Además, mis padres me criaron muy bien. Soy una persona valiente, fuerte y juro por Dios que si algo así me hubiera pasado, me habría sacado los zapatos de taco alto y se los habría enterrado en la cara. Nunca tuve que ir a una reunión en una pieza de hotel. Nunca he estado en esa situación.
Woody Allen
–¿Qué le parece que su hijo, Ronan Farrow, haya sido quien dio a conocer el escándalo de Harvey Weinstein en The New Yorker?
–Creo que el tema de Weinstein es muy triste para todos los involucrados. Trágico para las pobres mujeres y triste para Harvey, que destruyó su vida. Creo que los reportajes en The New York Times y The New Yorker son buenos, pero la situación en general es triste para todos. No hay ganadores, y es terrible para las mujeres que han tenido que pasar por todo esto.
Matt Damon
–¿Has conversado con tus hijas sobre el acoso sexual?
–Es muy difícil, especialmente en situaciones como las que hemos estado leyendo sobre Harvey. No sé cómo se puede proteger a una persona de algo así. Muchas de estas mujeres hicieron todo correctamente, tratando de establecerse en su profesión. Las llamaron a una reunión que parecía totalmente normal y se encontraron de pronto en una habitación con un monstruo. Es un temor de cualquier padre, madre, hermano o amigo.
Es un escenario de pesadilla. Uno trata de inculcarle a sus hijos un sentido de autoestima, porque no siempre estarás ahí, cuando tomen muchas de sus decisiones. Uno quiere que tomen buenas decisiones en sus vidas.
Si quieres leer más detalles sobre las declaraciones y el caso Weinstein, corre a buscar la última edición de la revista «Cosas».