Se viene el nuevo año y muchos empezamos a hacer reflexiones y recuentos clásicos de esta temporada. Por eso, te queremos recomendar la columna de Patricia Lecaros, en Cosas.com.
La psicóloga habla sobre «El poder del contacto», destacando que este auge de la tecnología nos aleja de la comunicación presencial y de interactuar el uno con el otro.
Allí contó que el psiquiatra Edward Hallowell propone que cinco minutos son suficientes para una sana interacción si durante ese tiempo ponemos atención a lo que le está ocurriendo a la otra persona, a lo que necesita o simplemente tenemos con ella un gesto de afecto o de consideración.
«La tecnología ha cambiado la forma en que nos relacionamos con los demás: La comunicación presencial es cada vez más escasa. Y esto, pese a que para secretar las hormonas de la felicidad, para conseguir el bienestar y la calma, lo que necesitamos realmente es el contacto directo con otras personas», expresa en su columna.
Consejos
Ahora que muchas celebraciones de fin de año se acercan, Lecaron propone practicar lo que el psiquiatra Edward Hallowell planteó hace casi veinte años: Buscar «momentos humanos» en la relación con otros.
«No se trata de incomodar a los demás, sino que de valorar el contacto que podamos conseguir a través del lenguaje no verbal, tanto en lo que podemos comunicar de nosotros mismos a los demás, o de lo que los demás nos intentan comunicar», enfatiza.
Y concluye: «Podría partir saludando con un buen abrazo, decir palabras de afecto o de reconocimiento, demostrar apoyo y cariño al otro. Y al momento de brindar en estas fiestas de fin de año, no olvide mirar a los ojos: esa mirada podría ser lo más valioso de esa noche».
Revisa esta y otras columnas en la revista «Cosas».