Desde el 19 de abril está en las carteleras del país «La novia del desierto», película protagonizada por Paulina García que demuestra el buen momento que viven actrices, directoras y productoras chilenas en la industria cinematográfica local y global.
A fines de marzo un importante festival de cine internacional quiso reconocer el trabajo de estas mujeres, invitando a una delegación chilena liderada por Paulina García a hablar sobre los problemas sociales, culturales y profesionales que enfrentan al crear filmes en una industria que continúa siendo patriarcal.
Se trata del Festival de Cine de Toulouse en Francia, que este año celebró 30 años de historia. En la ocasión se reunió a destacadas directoras y actrices como Marialy Rivas, Catalina Saavedra y Marcela Said, entre otras.
La desigual situación del cine chileno
Pese al reconocimiento internacional que reciben estas grandes mujeres del cine chileno, en la industria aún se vive un ambiente muy desigual que reflejan las estadísticas. Un dato relevante es que en 2017, de las 46 películas que llegaron a estrenarse en las salas del país, solo 10 eran dirigidas por una mujer. Es decir, un 4,6%.
Este encuentro sirvió para hablar de los logros del cine chileno, pero también para reflexionar sobre sus grandes pendientes.