Ha estado en los principales escenarios y también se le ha distinguido por su labor social, por ejemplo, al crear la Fundación Mi Sangre, que busca dar ambientes protectores a niños y jóvenes para que se conviertan en constructores de la paz.
Estamos hablando de Juanes, quien se confesó en una íntima entrevista para la nueva edición de la revista «Cosas».
Juanes y el medio ambiente
Con respecto a su conexión con el cuidado al medio ambiente, Juanes explicó: «Hoy en día, cada vez es más fundamental tener la conciencia lo más abierta posible de lo que está pasando, de lo que nos rodea, de cómo nos afecta y que estamos todos muy conectados. Porque somos personas individuales, pero cualquier cosa que afecta a uno, afecta a los demás».
¿Y qué pasa con los cambios climáticos? El colombiano es enfático en señalar que «hay poca gente que te inspire, y yo creo que eso es duro para todos. Peso, a pesar de eso, no soy pesimista frente al futuro. Siempre hay que tratar de ser optimistas y sacar energías y luz. Porque si hay tanta gente a oscuras hay que darles luz para poder salir adelante».
Ante la pregunta sobre cómo colabora en el cuidado al medio ambiente, Juanes afirmó: «Para mí, el agua es súper sagrada. O sea, si te vas a bañar, pues báñate y no te quedes ahí pensando o relajándote. O cierra el agua mientras te pones el shampoo. Son cosas simples, pero que hay que hacer. Por otra parte, también es importante sembrar árboles. Por ejemplo, en mi casa hemos plantado muchos. Hay cosas que sí se pueden hacer, pero también es verdad que son necesarias decisiones a nivel político que tengan que ver con el uso de la energía, por ejemplo».
Juanes y las redes sociales
Su relación con las redes sociales «es de amores y odios. A la gente que me sigue me gusta poder contarle lo que estoy haciendo, informar qué va a pasar con mi carrera o mi vida cotidiana. También me gusta que me escriban y saber lo que piensan».
Y agregó: «Lo que no hago nunca es leer Twitter por la mañana… para no amargarme todo el día (se ríe). Después del desayuno, ya más tranquilo, de repente veo los comentarios, más en Instagram o Facebook».
Juanes y Chile
Con respecto a su relación con Chile, Juanes recordó que «mi primera visita fue para un Festival de Viña del Mar. Recuerdo que llegué en un viaje de Argentina y no entendía muy bien lo que estaba pasando. Para mí, todo era demasiado. Llegué al festival, cantamos con esa cantidad de gente y yo no sabía que conocían mi música, entonces como que no podía salir del asombro. Fue maravilloso y desde ese momento y hasta el día de hoy, siempre he tenido una conexión muy bonita con el país, con el público, en los conciertos… La verdad es que lo disfruto mucho».
¿Qué opina sobre el Festival? «Es un festival que repercute en todo Latinoamérica e incluso en los Estados Unidos (…) Cuando uno viene por primera vez, eso da mucho miedo (se ríe). No es cualquier cosa. Ya he venido como tres veces y siempre ha sido muy agradable».
Y por supuesto, se refirió a su relación con Mon Laferte. «A ella la conocí en México y me enamoré de su voz, de su música y de su personaje. Es una chica encantadora. Como un año después, me invitó a grabar con ella la canción ‘Amárrame’. Fue a Miami, grabamos y la hemos cantado dos o tres veces en público. He ido a sus conciertos (…) Tengo mucha admiración y cariño por ella. Es una mujer que sinceramente me ha inspirado».
¿Quedaste con ganas de seguir leyendo la entrevista? Entonces corre a buscar la última edición de la revista «Cosas», que estará desde este viernes en los principales kioskos del país.