Tras la visita del Papa Francisco en Chile y los dichos por los abusos sexuales cometidos por algunos miembros de la Iglesia Católica, el periodista Juan Carlos Cruz dio su opinión al respecto en un artículo publicado en la última edición de la revista «Cosas».
Acá te dejamos algunas de sus duras reflexiones al respecto:
- «Tenemos a los cuatro obispos de El Bosque, Juan Barros, Tomislav Koljatic, Horacio Valenzuela y Andrés Arteaga, que hemos denunciado desde el principio. Ellos estaban ahí cuando a nosotros nos abusaban. Tres de ellos siguen en sus cargos, Barros (Osorno), Koljatic (Linares) y Valenzuela (Talca). Andrés Arteaga me da pena, porque supe que él presentó su renuncia por su enfermedad y el Papa, lo mismo que a Barros, no le aceptó la renuncia porque su labor tenía que ser rezar por la Iglesia. En cualquier situación normal, eso no es así. El no aceptar esas renuncias es para no demostrar culpabilidad en el caso Karadima».
- «Yo lo he tratado de contactar unas 12 veces. Incluso fui a Roma a principios 2016 porque me convidó el cardenal Seán O’Malley, presidente de la comisión para la protección de los menores, porque querían explicar qué había pasado después de los mails que se dieron a conocer de Errázuriz y Ezzati, donde me había tratado de serpiente. Fui a Roma, dejé unas cartas y poco antes de que la comisión me recibiera, me dicen que no se va a hacer la reunión. Yo me quedé para adentro con su hipocresía».
- «Algunos obispos deberían estar en la cárcel por lo que han visto, pero me conformaría —porque el mundo no es perfecto— con que fuesen destituidos de sus cargos».
Si quieres revisar el texto completo, corre por la última edición de la revista «Cosas».