- Por MJ
- |
Las elecciones de este 19 de noviembre no solo definen el nombre de quién dirigirá el país en los próximos cuatro años. También es la oportunidad de renovar el Parlamento.
Estos son algunos de los rostros que luchan por hacer un aporte a la renovación de la política, según reporteó la revista «Cosas»:
Pablo Kast
44 años. Candidato de Evópoli, por Zapallar, Papudo, La Ligua, Calera, Quintero, Los Andes, Limache, Olmué,
Quilpué y Villa Alemana
Motivación: Dos contextos me hicieron aceptar la invitación a ser candidato: primero, la crisis de prestigio que vive la política en Chile y, segundo, la polarización de la discusión. Se ha vuelto a cuestionar todo y a estirar el mantel. Esos dos motivos me hicieron tomar la decisión de entrar en política, para aportar desde las ideas y que el debate se modere y que la política misma se revalore y se considere como un espacio noble de servicio público.
Maite Orsini
29 años. Candidata a diputada de Revolución Democrática por Renca, Huechuraba, Lo Prado, Recoleta, Quinta Normal y Conchalí
Motivación: Durante las marchas estudiantiles de 2011, cuando estudiantes, profesores y dueñas de casa exigimos que la educación fuera un derecho, me di cuenta de que había muchos jóvenes que se estaban organizando para lograr cambios. Y como no soy de esas mujeres que se quedan al lado del camino mientras las cosas pasan, también quería ser parte de esa generación. Fue como un despertar.
María Eugenia Lorenzini
58 años. Candidata a senadora de la Región del Maule, Curicó, Talca, Linares y Cauquenes, por el Frente Amplio.
Motivación: Soy nacida y criada en Talca. Ahí viven mi mamá y mis hermanos, y estudié toda mi enseñanza básica y media. Tardé un poco en decidirme, por problemas de salud de mi hija, pero finalmente variaron los plazos y junto a mi pareja –soy casada por Acuerdo de Unión Civil– decidimos que lo podíamos hacer como un apoyo a las candidatas a diputadas y a Cores.
Luis Larraín
36 años. Candidato a diputado independiente, con apoyo de Evópoli, por Santiago, La Granja, Macul, Ñuñoa y Providencia.
Motivación: Mi trabajo en “Iguales” ha consistido en hacer incidencia legislativa. Llevo muchos años yendo al Congreso, trabajando desde afuera, y me he dado cuenta de que desde dentro uno tiene mucho más influencia. Por otro lado, me impulsa la lucha por los derechos de los pacientes crónicos. Soy uno de ellos, fui trasplantado, pasé por diálisis, por lo tanto he visto muchas injusticias e ineficiencias del sistema. En el Congreso hay bastantes médicos, y está bien, pero también deberíamos haber pacientes crónicos.
Si quieres revisar al resto de los candidatos, corre por la última edición de la revista «Cosas».