En Cosas.com, la sicóloga Nicole Cafatti analiza si convivir es o no positivo para las parejas.
La experta explica que la cohabitación ha aumentado significativamente en el mundo y Chile no se queda fuera. La cifra de personas convivientes se ha triplicado en las últimas décadas, siendo la realidad de cerca del 15% de las parejas chilenas. Además, ha aumentando su aceptación social a un 78%.
«Hasta hace muy poco, la ciencia centraba gran parte de sus argumentos en los contras de esta conducta. Destacándose que la convivencia previa al matrimonio podría generar una disminución en la calidad de la relación y aumentar la probabilidad de divorcio. Sin embargo, los últimos estudios de la Universidad de Ohio afirman que existen factores que permitirían que las relaciones matrimoniales duren más tiempo luego de una cohabitación», detalla.
Ya el hecho de que convivir y estar casado sean categorías diferentes es una señal, pero es relevante para hablar de la calidad de la relación.
«Parece evidente que las convivencias sean matrimoniales, prematrimoniales, postmatrimoniales o sin pensar en el matrimonio, requieren de mucho más que solo decidir si debemos o no convivir para ser duraderas», señala.
La respuesta de esta sicóloga es que «esa decisión debería depender de cada persona y la conducta de las parejas en los últimos años nos demuestra que hay tantos tipos de proyectos de vida en común, como personas que las viven. Sin embargo, considero que la ciencia ha logrado contribuir muchísimo, quizás no tanto en exactitud, pero sí al permitirnos tolerar socialmente las diferencias de opiniones. Lo que sin duda es un gran aporte para nuestra posible felicidad».
Y entrega un dato para quienes están pensando en dar este paso en pareja. «Puede ser un buen consejo preguntarte ¿qué tiene qué estar presente en su relación para lograr que sea buena para ustedes? En vez de centrarnos en la forma, podríamos enfocarnos en el fondo y preguntarnos qué necesitamos para que se mantenga viva», plantea.
¿Estás de acuerdo? ¿Cómo ha sido tu experiencia en la convivencia?