- Por MJ
- |
A uno de los destinos turísticos más visitados del mundo, Ciudad del Cabo, le quedan menos de 100 días de suministro de agua, por lo que las autoridades se vieron obligadas a realizar una actualización de la fecha límite en la que los grifos dejarán de funcionar.
La capital legislativa de Sudáfrica —que además es la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica después de Johannesburgo— se convertirá en la primera ciudad de un país desarrollado en quedarse sin agua.
Relatos previos al «Día cero»
Un periodista sudafricano de la BBC, relató las desesperadas estrategias de como él y su familia han tenido que cambiar sus hábitos para intentar postergar el «Día Cero», es decir, el momento en que ya no habrá suministro de agua. De hecho, a partir del 1 de febrero sus habitantes sólo podrán usar 50 litros de agua al día.
«Mi esposa ya no usa la ducha. En lugar de eso, hierve un litro y medio de agua, lo mezcla con un litro de agua de la canilla y así se limpia diariamente, mientras nosotros recogemos el agua con un balde y lo reusamos en la cisterna», escribió.
«En cuanto a tirar la cadena del inodoro, que malgasta varios litros de agua en cada uso, solo lo hacemos cuando hay excrementos», agregó. «Como la mayoría de los residentes de Ciudad del Cabo, en mi familia de cuatro personas hemos tenido que cambiar nuestros hábitos para ahorrar agua. Un balde y una jarra se han convertido en herramientas esenciales para mis hijos y para mí a la hora de darnos una rápida ducha de dos minutos», contó.
Cabe agregar que en Ciudad del Cabo todos los días cientos de habitantes hacen fila frente a las puertas de la empresa South African Breweries (SAB), la principal cervecera de la ciudad, para conseguir agua fresca.
¿Qué pasa si la situación no mejora?
El alcalde advirtió que la fecha límite será para el 12 de abril, debido a la caída del 1,4 por ciento en los niveles de agua registrados en las represas de la zona. ¿Qué significa esto? Que si los niveles en las presas de agua no mejoran, el agua se cortará definitivamente y la población tendrá que acudir a uno de los 200 puntos de distribución de agua que se abrirán en la ciudad para recoger un máximo de 25 litros diarios.
En parte, esto se debe a la ausencia de lluvias, lo que ha provocado la más grande sequía en los últimos años. En 2014 las presas se encontraban casi llenas, pero a inicios de este año estaban en el 28% de su capacidad. La esperanza más cercana de que la situación pueda mejorar no llegaría hasta mayo, cuando comience la temporada de lluvias.