En una nueva columna de la escritora Mirella Granucci, en revista «Cosas», habla de cómo identificar una relación abusiva. «Es un tema delicado y tan complejo para abarcar en una sola página. Para intentar hacerlo, me concentraré en describir el mecanismo de una relación abusiva y sus señales. Porque sé que, como yo, tú conoces -tal vez has vivido- varias historias así», comienza la columna de la también actriz brasileña, que confesó haber sido una víctima cuando tenía 21 años.
Las relaciones abusivas son complejas porque la víctima no logra percibir lo que está viviendo. Por manipulación y baja autoestima, la víctima empieza a creer que es su culpa todo lo que le está pasando y le cuesta salir de eso.
Por eso, siempre hay que estar alerta a ciertas señales. Acá te contamos algunas:
- Si tu pareja tiene celos desmedidos, hasta el punto de querer que no salgas con amigos, de prohibirte usar un cierto tipo de ropa, de obligarte a excluir gente de tus redes sociales. Celos no es amor.
- Si es en las discusiones de pareja en las que tenías razón, de alguna manera la situación se da vuelta y terminas tú pidiendo perdón.
- Si cuando logras algún éxito personal o profesional y tu pareja se pone triste o enojada con eso, porque tú lograste lo que él no.
- Si tu pareja te hace sentir tonta, fea, inferior y te hacer sentir que él es la única persona que puede llegar a amarte, ya que ni siquiera lo mereces.
- Si después de hacer algo imposible de aceptar, tu pareja llora, pide perdón y dice que nunca más lo hará -a pesar de haberlo hecho antes.
- Si tu pareja usa un chantaje emocional -como por ejemplo «si terminas conmigo, me voy a matar».
- Si sientes que antes de la relación eras más feliz y sonriente, y ahora estás más triste e insatisfecha contigo misma.
El llamado es a pedir ayuda si te identificas con alguna de estas señales. ¡El amor es felicidad!