Dos embarcaciones varadas en las costas de la isla Alejandro Selkirk, en el archipiélago de Juan Fernández, generaron un derrame. La situación se produjo el viernes en la zona, luego que una de las naves de pesca de albacora se dañara con los reiterados golpes entre las rocas.
Los barcos «Estefanía Carolina» y «Cristina S» contienen en conjunto, más de 25 mil litros de este combustible dañino para el mar. Ambas vararon y luego de eso comenzó el desperdicio de diésel.
Esto mantiene en alerta a la ciudadanía y organizaciones ambientales ante las nuevas fugas de petróleo que pudieran producirse. Desde el archipiélago piden redoblar la ayuda para remolcar las embarcaciones.
La Armada dispuso de un buque, con un equipo especial para las tareas de limpieza, entre ellos un biólogo marino, personal de medio ambiente, dos veterinarios de Sernapesca.
El daño que produce el derrame de diesel
Según expertos el daño que produciría este problema es tremendo. «Estamos hablando de uno de los ecosistemas más ricos del mundo, con especies endémicas de peces, corales y las langostas, que son la base económica. Hemos encontrado fardelas (especie de ave marina endémica de las islas) que tienen manchas de petróleo. El lobo fino de Juan Fernández se puede ver afectado», comentó Álex Muñoz, director ejecutivo de ONG Oceana.
Para poder solucionar el derrame, según Muñoz, es necesario alejar a los barcos que podrían estar cerca del accidente y succionar la mayor cantidad de combustible para limpiar la zona.
Lo bueno, es que el diesel es menos dañino que otros elementos. «El combustible de tipo diesel es más liviano que el agua, por sus características es muy poco probable que se hunda y se evapora en un amplio porcentaje», señaló el comandante Rodrigo Vattuone, gobernador marítimo de Valparaíso.
Se espera que en las próximas horas la problemática haya sido solucionada.