Muchas parejas por diversas razones, se ven en la obligación de vivir con los suegros. No estoy dando por hecho de que en sí misma, esta sea una situación compleja, conflictiva o desagradable, pero en la gran mayoría de los casos, las parejas buscan su espacio propio y su independencia.
Según estudios de la Universidad de Cambridge, 3 de cada 4 parejas experimentan conflictos significativos con sus suegros.
Las mujeres tienden a tener más problemas que los hombres y dentro de los más recurrentes están: la presión para que tengan hijos, el tener que adecuarse a reglas y normas que puede que no compartan y sobre todo cuando éstas son transmitidas desde el autoritarismo, la creencia de uno de los padres de que nadie es suficientemente bueno para su hij@, padres que intentan controlar la situación y hacer todo «a su pinta» porque «así es como se hacen las cosas», etc.
Hay algunas sugerencias que pueden ser de gran utilidad a las parejas que se encuentran en esta situación:
- Acepta a tus suegros como son y no intentes cambiarlos. Acepta también que son parte de tu familia y la mayoría de las veces resulta más efectivo llevar «la fiesta en paz», que tener la razón en algo.
- Busca tiempos y espacios para que puedan estar solos y ser pareja, poniendo limites de manera asertiva.
- Sean equipo. No es una imposición, pero la primera lealtad debería ser entre la pareja. Las cosas se complican mucho cuando uno se alía a uno de los padres, justificándolo y/o minimizando el malestar del otro.
- Aunque tu pareja hable atrocidades de sus padres y tu pienses lo mismo, ¡no te sumes! Son sus padres, no los tuyos. Evita también compararl@ con ellos y caer en comentarios como «eres igualit@ a tu papá/mamá».
Comenta usando el hashtag #ComplicesFMDOS y recuerda que este jueves puedes escucharnos en «Cómplices, Los Dos», de 20:00 a 21:00 horas.
Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.
Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa