Espero que para nadie sea sorpresa el hecho, de que el sexo (hetero) puede traer niños al mundo. Pero la mayoría de las veces, esta ecuación no se cumple a la inversa.
Se ha visto que, durante los primeros tres años, después del nacimiento de un hijo, dos tercios de las parejas viven una baja significativa en la frecuencia y el tipo de sexo que solían tener anteriormente. Si bien puede ser una experiencia profunda y llena de sentido, este cambio en sus vidas generalmente se acompaña de estrés, mal dormir e irritabilidad.
Muchas veces, ante la creciente presión social de ser madres o padres perfectos, la pareja desaparece y es remplazada en su totalidad por el ser «padres de familia». Hay algunos que hasta se tratan entre ellos como «mamá» y «papá» o «mami» y «papi».
Es necesario entender la importancia de tener un periodo de adaptación. Son demasiados cambios y algunos bastante más intensos de lo que se pensó en algún momento como cuando él papá le hacía cariñito a la guatita de la mamá. Pero, así como invertimos tiempo, energía y amor por nuestros hijos, es altamente recomendable que hagamos lo mismo con la pareja y nuestra relación.
¿Cómo hacer que funcione la crianza con la vida en pareja?
Hoy sabemos, gracias a los estudios realizados por Schwartz&Gottman, que las parejas que saben sortear de mejor forma este periodo tienen algunos «secretitos» en común.
Por ejemplo:
- Aceptan el hecho evidente de que las cosas han cambiado, dejando de lado las quejas y la posición de víctima.
- Respetan los tiempos y ritmos de cada uno.
- Mantienen expresiones de cariño en el día a día que van más allá de lo sexual: se miran, se tocan, se dan besos y se expresan el afecto verbalmente.
- Toman la iniciativa y se piden sexo mutuamente.
- Diversifican las prácticas y no se limitan exclusivamente a la penetración vaginal.
- Buscan y generan instancias de intimidad emocional, independiente de si hay sexo o no.
- Son padres y madres, pero no por eso dejan de ser pareja.
Otra característica común de las parejas que tienen una vida sexual satisfactoria, independiente de si están iniciando la etapa de la maternidad/paternidad, es que consideran el sexo como una expresión de intimidad, pero no se toman de forma personal las diferencias entre sus necesidades o deseos.
Recuerda que en el programa de esta semana seguiremos conversando sobre este tema. Escúchanos este jueves en «Cómplices, Los Dos», de 20:00 a 21:00 horas. ¡Puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS!
Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.
Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa
¿Tienes alguna duda que quieres resolver sobre este u otro tema? Deja tus preguntas para que Rodrigo Jarpa pueda seleccionar y contestarlas en una próxima columna:
[gravityform id=»389″ title=»false» description=»false»]