Se estima que al menos el 30% de la población mundial consume una vez al día una taza de café. Sin duda, su atractivo está ligado a su aroma, sabor y gusto de compartir una taza de café.
El café estimula y energiza y además contiene una serie de sustancias que han sido motivo de estudio durante muchos años siendo la cafeína la más importante, aunque también aporta el cafestol, el kahweol y el ácido clorogénico a los cuales se les atribuye propiedades antioxidantes.
La cafeína se absorbe casi totalmente en el estómago y en el intestino delgado, distribuyéndose en casi todos los tejidos.
Es la conclusión del trabajo realizado por el National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos, publicado en la prestigiosa revista «New england journal of medicine», en el que se analizó un grupo de más de 400.000 personas de entre 50 y 71 años durante un período de 14 años. La investigación ha puesto de manifiesto que aquellas personas que consumían café a diario reducían su riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, respiratoria, ictus, diabetes, infecciones y lesiones.
Respecto a la razón del beneficio cardiovascular de esta bebida, el doctor Enrique Galve apunta que ésta podría deberse a los antioxidantes, que no sólo encontramos en el café sino que también están presentes en muchos otros alimentos como las verduras o productos frescos como la fruta y también el chocolate.
Para disfrutar de un buen café prefieran siempre café de grano y ojalá orgánico, de esa forma estarán aportando la mejor calidad de compuestos a su organismo.
El café en la belleza
El café además beneficia nuestra piel debido a su poder antioxidante, diurético y antiinflamatorio. Sus primeros usos fueron para tratamientos de mesoterapia, donde se descubrió que el efecto de la cafeína sobre las varices era realmente bueno y ayudaba a una mejor circulación de las piernas y al mismo tiempo evitaba la aparición de nuevas varices.
Se utiliza además para combatir la celulitis. Para eso debes usar el café sobrante y masajear el cuerpo con el producto.
La última de las aplicaciones cosméticas que estamos viendo de la cafeína es para combatir las ojeras, ya que es un excelente activador de la circulación sanguínea.
¿Quieres hablar de un tema en particular? Déjanos tus sugerencias sobre alimentos, terapias o alternativas saludables para incluir en las próximas columnas:
[gravityform id=»417″ title=»false» description=»false»]