Las zonas erógenas son partes del cuerpo altamente sensibles a la estimulación erótica y a generar respuestas de placer y excitación. Si bien la diversidad es la norma, hay algunas partes específicas del cuerpo que la mayoría de las personas considera como zonas erógenas.
En base a diversos estudios se ha llegado a la conclusión de que en orden de preferencia (decreciente), las zonas asociadas a mayor placer en las mujeres son: el clítoris, la vagina, los labios, el cuello, los pezones, la parte interna de los muslos, la nuca, las orejas y el trasero.
¿Sabes que parte del cuerpo ocupa el primer lugar en los hombres? ¡Adivinaste! El pene, seguido por los labios, el escroto, la cara interna de los muslos, el cuello, los pezones, el perineo, la nuca y las orejas.
El cuerpo entero puede ser una gran zona erógena junto con cada uno de tus sentidos: la vista, el olfato, el tacto, el oído. Pero uno de los factores más importantes y que va más allá del cuerpo y sus distintas partes ¡es el contexto!
La mano de tu pareja —o de esa persona por la que te sientes intensamente atraída— tocando tu pelo y bajando lentamente por todo tu cuerpo es muy distinta a la mano del pesado de tu jefe, haciendo lo mismo en el funeral de tu mejor amiga. La buena noticia, es que podemos hacer cosas para modificar ciertas variables externas y generar contextos más adecuados.
Las zonas erógenas están supeditadas a cómo nuestra mente interpreta la estimulación y a qué sentimos y hacemos en función de eso, en un contexto determinado. Como no somos robots (todavía), no siempre vamos a responder de la misma forma, ante el mismo estímulo.
En el programa de esta semana seguiremos conversando sobre el tema. Escúchanos este jueves en «Cómplices, Los Dos», de 20:00 a 21:00 horas. ¡Puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS!
Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.
Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa