Si bien a mis 31 años, aún no soy padre, he visto a mis amigos de a poco incorporar la paternidad a sus vidas, con todo lo lindo y también las preocupaciones que acarrea esta responsabilidad. Con el impacto de la tecnología en nuestras vidas, el concepto de dónde mis ojos te vean se ha ampliado a niveles increíbles. ¿Pero qué pasa cuando llegan al punto de manejar ellos solos aquellos aparatos? ¿En qué punto de su infancia comenzamos a preocuparnos de la restricción, si hemos sido nosotros quienes los expusimos desde pequeños?
Lo ideal es estar alertas y mantener cierto control sin invadir su privacidad y también, lógicamente, aceptando que la tecnología está para quedarse.
Por eso esta semana quiero hablar de dispositivos y aplicaciones que pueden ser grandes aliados en esta tarea.
¿Habrán llegado a casa? ¿Realmente hicieron sus tareas? ¿Por qué el transporte escolar demora tanto? Son algunas de las preguntas que todos los padres se han planteado alguna vez. Y más allá de eso, la pregunta es cómo resolver todas esas preocupaciones de una forma fácil.
El control parental es la primera regla importante que me gustaría destacar antes de introducirnos de lleno en el tema. Mediante esta función, que viene incorporada en el televisor y en los teléfonos celulares, puedes impedir que tus hijos vean contenidos inapropiados o que no sean aptos para su edad. También puedes controlar que no hablen con desconocidos, si es que tienen teléfonos móviles propios.
Es algo práctico y el primer paso para poder poner límites. No se trata de ser el malo de la película, pero Internet es un lugar complejo donde el peligro es inminente.
Otro dato interesante. Lynksis, a través de una app que se conecta con el router de tu casa, puedes cortar y/o limitar la conexión a Internet desde donde estés y revisar las webs que visitó. Lo pueden buscar como Tecnología MU-MIMO.
Una buena alternativa son los smartwatch. Alcatel tiene un dispositivo que se llama Move Time, el cual es un reloj antigolpes donde tu hijo puede guardar hasta 10 números de teléfono para usar por cualquier emergencia. Además cuenta con GPS incorporado, el cual te dice la ubicación exacta del menor. Esta es una opción práctica y medianamente económica.
Las cámaras de seguridad en tu casa ahora no sólo te permiten ver a tus hijos, sino también escucharlos en tiempo real y hablarles por un parlante a través de tu celular. Este punto me parece genial, porque a pesar de que suena como un reality show, puedes estar en ciertos lugares siguiendo el rastro de tu hijo en todo momento. Esto es muy útil sobre todo para los papás que lamentablemente tienen poco tiempo de compartir con sus hijos, por culpa del trabajo.
Aplicaciones para proteger a tu hij@
Bueno pero vamos a cosas más sencillas aún. Hice un listado con algunas aplicaciones estrellas para proteger a tu hijo en forma preventiva.
- Kidlogger. Esta es una app gratuita para usuarios Android, y funciona en tu computador y teléfonos móviles. Dentro de sus funciones están ver la cantidad de tiempo que tus hijos usan el teléfono móvil o el computador y la lista de aplicaciones utilizadas. En el teléfono también muestra los contactos más utilizados, las llamadas, los mensajes de texto y los chats. Con esto tienes un control básico de temas que un niño chico no debería utilizar. Lo lógico es que use el celular sólo para jugar y no para hablar por teléfono. De hecho recomiendo que si le vas a comprar un teléfono a tu hijo, no le pongas chip.
- Qustodio Control Parental. Otra app gratis, pero con algunas funciones premium. La verdad es que esta app es una de las más completas del mercado por lejos. Las funciones de monitoreo son bastante avanzadas para computadores y smartphones. Lo mejor es que en forma online puedes revisar el portal de control, donde puedes categorizar y atrapar páginas web visitadas para saber qué tipo de contenidos ve tu hijo. Y si la pregunta es cómo funciona, es bastante fácil. Instalas la app en tu celular y en el de tu hijo y listo. Disponible sólo en Android.
- dóndeEstá Family. Es un sistema de localización de móviles para la seguridad familiar que utiliza la última tecnología para que puedas localizar a tus hijos en tiempo real y con la máxima precisión. Si tu preocupación del día es saber dónde está tu hijo, el localizador dondeEsta Family te da la tranquilidad de saber dónde está en todo momento.
- Kids Place. Hay algunos niños que no tienen ni teléfono ni tablet, entonces te piden los dispositivos a ti. Y seamos honestos que, aunque sea tu hijo, es un poco incómodo prestar nuestro celular, sobre todo porque tenemos nuestras cosas más personales. Pero ese problema de privacidad se soluciona con esta aplicación, que crea un nuevo entorno para tu hijo, del cual no se puede salir. En el fondo, es como un submundo solo con las apps que tú quieres que se vean, de forma que controlamos el acceso que ellos tienen a todas las aplicaciones e Internet. Si quieres salir de la app para utilizar el teléfono o tablet sin restricciones, existe un código pin que solo podrás desbloquear tú.
También te permite bloquear el acceso a la tienda de compras de aplicaciones, permitirles navegar por Internet con una aplicación, pero con un filtro parental. Disponible solo para Android.
Es genial ver cómo con tu celular o simples pasos podemos evitar situaciones complejas con tus hijos, al utilizar la tecnología a tu favor. Internet es un juego y, como tal, hay que tener muy claras las reglas. Lo mejor es estar alerta a lo que hacen tus hijos pequeños en la red. Evitemos situaciones antes de lamentarlas.