El miedo al compromiso, es una causa frecuente del por qué algunas parejas ponen fin a su relación a medida que esta avanza. Así como hace que algunos ni siquiera comiencen a tener una.
En general hablamos de “miedo al compromiso” en el contexto de las relaciones de pareja, pero también puede estar presente en cualquier área de la vida, que implique el involucrarse con metas de largo plazo. Por ejemplo, un proyecto laboral, el contrato anual con la compañía de teléfono, una carrera, tener hijos, cambiarse de ciudad, etc. Sin embargo, es muchísimo más frecuente que ocurra, en decisiones ligadas al compromiso con otro ser humano.
Algunas señales, que podrían estar dando cuenta del miedo al compromiso, son las siguientes:
Historial cortoplacista
Si ha tenido relaciones de pareja en el pasado, éstas han sido de corta duración o de bajo compromiso, como por ejemplo salir, andar, amig@s con ventaja, caser@s, etc. Otra alternativa, es haber tenido una relación larga e intensa, de la que no salió en buenas condiciones.
El lenguaje crea realidades
Es frecuente el uso de palabras que relativizan desde que va a hacer en la noche, hasta que siente por ti. Por ejemplo: “si, igual podríamos vernos” “quizá me quede aquí el fin de semana» «de repente hablemos en la semana” “puede que salga como a las 8”.
Mejor no hablar de ciertas cosas
Hablar de la relación, de que sienten por la otra persona o responder a la pregunta de ¿nosotros, que somos? Generalmente es algo que tiende a evitarse.
Quiero tener un millón de amigos
Es frecuente que existan muchos amigos o conocidos, pero pocos amigos íntimos y realmente cercanos.
Desaparecido en acción
Puede que la noche anterior lo hayan pasado increíble juntos, pero al día siguiente, nada… le mandas un mensaje de texto y se demora en responder algo como: “recién vi tu mensaje, hablemos más rato que estoy a mil…”
Frío frío
Es poco probable que tenga manifestaciones de cariño –verbales y no verbales- sobre todo en lugares públicos. Ante el cariño del otro, pueden incomodarse, ponerse tiesos y ser menos expresivos que «Robocop» (Sí, como la película)
Recuerda que en el programa de esta semana seguiremos conversando sobre este tema. Escúchanos este jueves en “Cómplices, Los Dos”, de 20:00 a 21:00 horas. ¡Puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS!
Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.
Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa
¿Tienes alguna duda que quieres resolver sobre este u otro tema? Deja tus preguntas para que Rodrigo Jarpa pueda seleccionar y contestarlas en una próxima columna:
[gravityform id=»389″ title=»false» description=»false»]