Si hay algo que me gusta de la cocina es cuando una receta es versátil. Hacer maravillas con ella solo cambiando pequeños ingredientes es la idea de mi columna el día de hoy. A partir de una masa base, llamada masa quebrada, les enseñaré tres variaciones de tartaleta, dos saladas y una dulce.
MASA BASE
Ingredientes:
- 2 tazas harina
- Cucharadita de sal
- 100 gramos de mantequilla trozada en cubitos
- 1 huevo
Preparación:
Mezcla la harina y la sal, agrega con la mano la mantequilla incorporándola con los dedos hasta que quede como arena. Por último agrega el huevo batido e incorpora hasta lograr una masa homogénea que no se pegue en las manos. Si hace falta líquido, agrega unas cucharadas de agua. Envuelve en papel plástico y refrigera por 30 minutos.
Luego estira con el uslero hasta lograr 0,8 – 1 centímetro aproximadamente de espesor. Pasa al molde previamente enharinado y presiona. Haz un pre horneado de 5 a 7 minutos a 180 grados o fuego medio alto. Luego deja enfriar y rellena.
TARTALETA DE QUESO, JAMÓN Y TOMATE
Ingredientes relleno:
- Jamón
- Queso recién rallado a gusto
- 2 tomates
- 2 huevos
- Sal
- Pimienta
- Orégano
- Hojas de albahaca
Preparación:
Bate los huevos, agrega todos los ingredientes, menos las hojas de albahaca, y vierte sobre la masa previamente horneada. Hornea hasta que se dore el queso retira del horno, decora con las hojas de albahaca y ¡listo!
TARTALETA DE CEBOLLA CARAMELIZADA, CHAMPIÑONES Y TOCINO
Ingredientes relleno:
- 2 cebollas
- 7 láminas de tocino o un trozo de panceta
- 1 bandeja champiñones
- 1 cajita de crema
- 2 huevos
- Pimienta
- Sal
- 3 cucharadas de queso
Preparación:
Pica el tocino en cubos y ponlo en un sartén precalentado hasta dorar. Retira y reserva. No es necesario agregar sal ni aceite, ya que el tocino tiene materia grasa y sal.
En el mismo sartén, agrega las cebollas picadas en pluma con un poco de sal, cocina a fuego medio hasta que se caramelice. Anda agregando agua tibia para que no se queme y se dore mas rápido. Retira y mezcla con el tocino que tenías reservado.
Por último en el mismo sartén agrega un poco de aceite y 1 cucharada de mantequilla más los champiñones trozados. Cocina 8 minutos, apaga el fuego y mezcla con la cebolla caramelizada y el tocino. Deja que se enfríe y luego vierte a una mezcla hecha con los huevos batidos, crema, queso, sal y pimienta
Rellena la masa base y hornea hasta que cuaje, por unos 15 minutos aproximadamente.
TARTALETA DE YOGURT
Ingredientes (agregar a la masa madre):
- 1 taza de frutos secos trozados.
Relleno:
- 3 yogurt natural
- 1 tarro de leche condensada
- 2 huevos
- 1 taza de fruta
Preparación:
Una vez horneada la masa, en un bol mezcla con un tenedor los ingredientes del relleno. Agrega las fruta trozadas sobre la masa pre horneada y cubre con la mezcla de yogurt. Hornea a fuego medio alto o 180 por 40-45 minutos. Retira, deja enfriar y ¡listo!
Como ven, es súper simple hacer variaciones teniendo una masa base. Los rellenos son infinitos, no hay reglas, añade lo que quieras y ¡disfruta con toda la familia!
Sigue a Daniela Castro en sus redes sociales:
Twitter: @mcdanicastro
Facebook: Dani Castro Oficial
Instagram: @danicastro.r