A la hora del sexo, las alternativas son variadas. Algunos de los conceptos para referirnos a esta, que más se han popularizado, son sexo vainilla y BDSM (Bondage y Disciplina; Dominación y Sumisión; Sadismo y Masoquismo), este último debido al éxito del famoso libro, y posterior película, «50 sombras de Grey».
Hace un par de años, tuve la oportunidad de conocer el BDSM desde dentro, experimentándolo en primera persona y comprendiendo las motivaciones y vivencias de sus practicantes. En un comienzo sentí cierta extrañeza, pero de a poco fui entendiendo lo placentero que les resultaba el sentirse plenamente aceptados, conectados, pudiendo soltar el control y ser vulnerables en un contexto de protección y confianza. Y es que a la mayoría de las personas también nos gusta eso, pero lo buscamos de una forma diferente.
BDSM es el acrónimo para Bondage y Disciplina; Dominación y Sumisión; Sadismo y Masoquismo. Los grupos y comunidades vinculadas al BDSM, enfatizan en la importancia de que todas las practicas sean SSC, lo que se traduce en Seguro Sensato y Consensuado.
El sexo vainilla se refiere el sexo convencional y tradicional propio de nuestra cultura. Este sería básicamente heterosexual, entre dos personas adultas, donde lo primordial es el coito y no se busca experimentar mucho más allá de la posición del misionero.
Para muchas personas esto es lo que se considera como sexo normal, aunque ahora vivamos nuevas obligaciones a nuevas normalidades, como por ejemplo el Kinky sex o prácticas como el BDSM, que se han hecho inmensamente populares después del famoso libro «50 sombras de Grey». El sexo Kinky se relaciona con prácticas poco convencionales, incluyendo fetiches y sería el opuesto al sexo vainilla.
En el programa de esta semana seguiremos conversando sobre el tema. Escúchanos este jueves en «Cómplices, Los Dos», de 20:00 a 21:00 horas. ¡Puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS!
Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.
Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa