Los smartphones han evolucionado constantemente integrando nuevas tecnologías y adaptándose a las distintas necesidades de los consumidores. Entre las mejoras de pantallas, las dobles o triple cámaras y el reconocimiento facial, han hecho que la batería de nuestro teléfono se termine muchas veces antes que termine el día por la gran demanda de energía del equipo. Claramente un smartphone con pocas batería, deja de ser útil si no puede mantenerse cargado al menos en un rango de horario mínimo.
Pero la buena noticia, es que la eficiencia energética es uno los aspectos que se está mejorando constantemente en los celulares, tomando en cuenta que la idea central de estos es su autonomía y nadie quiere depender de la carga eléctrica durante el día.
Es por esto que es importante saber en qué debes fijarte a la hora de actualizar o cuidar en tu celular para evitar desagradables situaciones provocadas por una batería ineficiente. A continuación te cuento cuáles son las últimas tecnologías de carga y la duración recomendada.
Carga rápida e inalámbrica
Las baterías modernas cuentan con características innovadoras que facilitan el día a día, carga rápida y conexión inalámbrica son funciones que sí o sí tienen que estar en un celular de última generación.
Las nuevas tecnologías permiten que los usuarios carguen al 100% su celular en cerca de 100 minutos en promedio, reduciendo considerablemente el tiempo en comparación a aquellos que no cuentan con esta función. Además, te puedes olvidar de los cables usando cargadores inalámbrico compatibles con el equipo. Si es súper carga, podrás cargar 50% en sólo 30 minutos
Prefiere dispositivos originales
Un aspecto desconocido por algunas personas es la importancia del uso de cables y cargadores originales. Al usar productos alternativos, se corre el riesgo que no cumplan con los estándares que requiere el Smartphone, ya sea por el aspecto físico o el amperaje indicado, lo que puede provocar daños graves en el equipo o en la batería.
De hecho, los cables y cargadores originales han sido diseñados para los requerimientos del producto y modelo específico, basándose en la estructura física y las características de la batería, como los puertos de cargas, longitud de cable y consumo eléctrico.
Es importante usar cargadores originales compatibles con el modelo del teléfono, así se asegura el funcionamiento correcto de este y su batería, además de evitar fallas que pueden reducir considerablemente la eficiencia del dispositivo.
Duración mínima
Ciertos celulares tienen baterías que se desgastan rápidamente, obligando al usuario a estar conectado a un enchufe constantemente. Por lo tanto, comprar una batería externa, es un buen consejo para evitar que se descargarse durante el día. Hoy en día existen varias opciones, que incluso guardan cargas para 2 a 5 veces en un mismo día.
Para evitar que a mediodía tu teléfono tenga menos de la mitad de carga restante, debes preferir aquellos que cuentan con baterías de 3.000 mAh o más.
Adicionalmente, los equipos cuentan con modo de Ahorro de Energía que permite optimizar la duración de la batería. Así, el equipo cuenta con modo normal, medio y máximo, lo cual deshabilita aplicaciones o funciones que consumen la batería, pudiendo extender la duración de la misma incluso hasta el triple del periodo normal. Esta funcionalidad es de gran ayuda cuando te das cuenta que cuentas con menos del 15% de energía y aún queda mucho tiempo para llegar a casa. Los que cuentan con esa tecnología son los teléfonos de Samsung, donde destaco la linea J, S y Note 9.
Mito: ¿Se puede dejar cargando toda la noche?
No ocurre nada por cargar el teléfono toda la noche porque realmente no carga, sólo lo hace hasta que la batería está llena. Así que este es un mito. Pero igualmente siempre es bueno llegar al 100% y desconectarlo
Evita el calor
El mejor consejo es que no dejes que tu teléfono se caliente en exceso por mucho tiempo, o lo expongas al sol, esto porque la batería se daña rápidamente y pierde parte de su vida útil.