¿Alguna vez te preguntaste cuál sal es mejor para tu salud? Partamos por el principio: la sal de mesa yodada es la que acostumbramos a comer, pero es muy diferente a la sal de mar.
La sal de mar se compone de: 84% de cloruro de sodio y 16% de minerales de origen natural, incluyendo silicio, fósforo y vanadio.
Por otra parte, la sal procesada —que actualmente vemos en restaurantes y algunos hogares— tiene: 97.5% de cloruro de sodio, 2,5 % de sustancias químicas creadas por el hombre (como absorbentes de humedad) y una cantidad menor de yodo. Lo peor de todo es que la población chilena consume el doble de lo recomendado aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
¿Qué tipo de sal es más sana?
Si quieres consumir lo más saludable para tu cuerpo debes preferir la sal de mar, así no estarás aportando toxinas al organismo. Aún así nuestro organismo sólo necesita una cantidad muy pequeña de sodio al día para conducir impulsos nerviosos, contraer y relajar los músculos y mantener el balance de agua y minerales en el organismo. La recomendación diaria es de menos 2 gramos al día, debes recordar que no basta con dejar el salero pues muchos de los alimentos procesados contiene sal (galletas, embutidos, pan o tallarines).
Para las personas mayores de 50 años, quienes tengan presión alta o diabetes la Sociedad Americana del Corazón recomienda consumir como máximo un gramo y medio de sal al día.
Diferencias entre la sal refinada y la sal de mar
Atención porque comer mucha sal refinada o sal procesada podría provocar que se acumule líquido en los tejidos, que podría contribuir con:
- Enfermedades inflamatorias: artritis o gota.
- La aparición de celulitis.
- Cálculos renales y biliares.
- Hipertensión (presión arterial alta).
La sal de mar en cambio, siempre que no se consuma en exceso, tiene estos beneficios:
- Es un componente importante del plasma sanguíneo, fluido linfático, fluido extracelular, e incluso líquido amniótico.
- Ayuda al revestimiento de los vasos sanguíneos y a regular la presión arterial.
- Ayuda a regular la propagación de los impulsos nerviosos.
Te recomiendo usar sal de mar mezclada con cochayuyo para aliñar tus comidas. Uno de mis lugares favoritos para comprar sal de mar es Cahuil.
¿Quieres hablar de un tema en particular? Déjanos tus sugerencias sobre alimentos, terapias o alternativas saludables para incluir en las próximas columnas:
[gravityform id=»417″ title=»false» description=»false»]