Seguramente has escuchado de los champús sin sulfatos y parece que te están hablando en chino. La pregunta viene de cajón: ¿qué son?
Vamos por parte. Los sulfatos son aquellos componentes que se encuentran en varios productos de limpieza como el champú, detergente, lavalozas, pasta de dientes, etc. Si revisas la lista de ingredientes puedes identificarlos bajo el nombre de Sodium laureth sulphate (SLES) y Sodium lauryl sulphate (SLS). Este último es menos agresivo que el anterior.
Los sulfatos resecan el pelo y remueven los aceites naturales del cuero cabelludo. Además, son abrasivos, punto negativo para quienes se tiñen, porque arrastran el color rápidamente. Ahí tenemos el círculo vicioso: el color se desvanece y por lo tanto terminamos tiñéndonos más seguido.
¿Son buenos o son malos los shampoo con sulfato? Ni lo uno ni lo otro. No todo en la vida es blanco y negro y en el caso de los champú con sulfato el color que le corresponde es el gris. Que un champú contenga sulfatos no significa que sea malo. Todo está en la cantidad de sulfatos que contiene y en el tipo de pelo.
Entonces, ¿quiénes no pueden utilizar este tipo de champú? Las personas con pelo muy reseco y las personas teñidas principalmente. Pero en este punto vamos a aclarar dos cosas:
- Una persona con el pelo extra graso (esas personas que tienen que lavarse el pelo casi dos veces al día), sufrirá un infierno si usa un champú sin sulfatos (les quedaría un exceso de grasa, hasta podría provocar caspa) ya que estos shampoo generan un exceso de aceite.
- Por el otro lado, las personas con el pelo dañado y seco deberían evitar los champú con sulfato porque limpian en profundidad incluso llevándose el aceite propio del cuero cabelludo, y una persona con el pelo seco lo último que necesita es que le quiten el poco aceite que produce.
Eso sí, a quienes ocupen este tipo de champú les recomiendo fijarse porque ya existen algunos que vienen sin sal. Ojo, eso sí con los champú que son solo una gotita hacen un kilo de espuma, esos elimínenlos por completo de su lista de compras.