La era digital tiene su propio lenguaje y nos lleva a nuevas conductas y formas de relacionarnos. Los “teléfonos inteligentes” han revolucionado la forma en que nos comunicamos, trabajamos y nos entretenemos. Sin embargo, junto con los beneficios, han surgido nuevos problemas. Uno de estos es el «phubbing«.
¿Qué es el phubbing y cómo puede afectar a nuestra relación?
El término «phubbing» es una combinación de las palabras «phone» (teléfono) y «snubbing» (desaire, despreciar o ignorar). Se refiere al acto de priorizar nuestro teléfono por sobre la interacción social. Esta interacción puede ser en el contexto de parejas. ¿Cuántas veces has visto parejas en un lugar público —como un bar o restaurant— sin despegar las miradas de sus pantallas? ¿Tú lo has hecho alguna vez? La mayoría de las personas sí. Pero eso no quita que sea un comportamiento indeseable.
El phubbing tiende a generar un deterioro en las relaciones y aumentar nuestros niveles de estrés, irritabilidad y ansiedad. Al mismo tiempo puede llevar al aislamiento social; sensación de exclusión o rechazo, así como a disminuir nuestra capacidad empática y nuestras habilidades de comunicación.
Para luchar contra el enemigo, puede ser útil establecer límites; dedicando tiempo sin teléfono al estar con la pareja. Comunicarle a la otra persona como te sientes cuando entra en modo phubbing y predicar con el ejemplo (sobre todo si eres madre o padre). Por último si tienes la tendencia a hacer phubbing, te puede servir el tomar consciencia del momento en que tomas tu teléfono y si decides mirarlo, que sea una respuesta consciente, en vez de una simple reacción en piloto automático.
La tecnología puede ser una herramienta poderosa, pero no podemos permitir que nos aleje de las relaciones que realmente importan en nuestras vidas.
Lee también: Estás son las dos ciudades con más infieles en Chile, según Ashley Madison