La quinoa es un superalimento increíble que deberías incluir en tus comidas. Es una planta alimenticia muy antigua del área andina e incluso algunos hallazgos indican que su cultivo data de 5.000 a.C. y que se utilizó como alimento alrededor del 3.000 a.C.
De hecho, la quinoa era considerada por el Imperio Inca como un alimento sagrado puesto que es uno de los más completos que existen gracias a los nutrientes que aporta al organismo.
Entre sus beneficios podemos destacar que:
- Contiene varios aminoácidos como la lisina, que mejora la función inmune y favorece la formación de anticuerpos y reparación celular.
- Mejora el tránsito intestinal ya que contiene mucha fibra. Esto logra que nuestro aparato digestivo funcione de manera adecuada al digerir y desechar los alimentos.
- Contiene altos índices de proteína. Es utilizado por los vegetarianos para suplir los beneficios de la carne por su contenido en proteínas, vitaminas y múltiples minerales como hierro, magnesio y calcio.
- Contiene pocas grasas.
- Tiene un alto contenido en calcio.
- Ayudaría a retardar la metástasis ocasionada por células tumorales malignas.
- Es ideal para personas diabéticas por su bajo contenido en azúcares.
Existen más de 120 tipos de quinoa aunque nosotros conocemos muy pocas, es decir, la roja, la blanca y la negra. Si bien nutricionalmente son parecidas hay algunas diferencias importantes de destacar:
Quinoa blanca
La quinoa blanca es la más popular y tiene un sabor sutil y menos calorías que las otras. Debido a su buena fuente de fibra protege la salud digestiva. Según especialistas es la ideal para bajar de peso.
Quinoa roja
La quinoa roja es baja en calorías, rica en proteínas y es altamente nutritiva. Es la que contiene menos grasas y es la más alta en carbohidratos, lo que la hace un excelente alimento para deportistas. Entrega energía y resistencia.
Quinoa negra
La quinoa negra tiene un sabor más terroso. Posee litio, lo que ayuda a regular el estrés y a disminuir la depresión. Además posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.
Te puede interesar: ¡Refresca tu almuerzo con esta exquisita ensalada de porotos negros y quínoa!
Tip: Risotto de quinoa (para 8 personas)
Ingredientes:
- 2 tazas de quinoa
- 300grs de champiñones o callampas u hongo Shiitake
- 2 zapallos italianos (sólo la parte verde)
- 1 pimiento morrón
- 1 puerro entero
- 1 cebolla morada
- 2 dientes de ajo
- 200 grs. de nueces tostadas
- 200 grs. de queso de cabra
- 50 cc. de aceite de oliva
- 1 cucharada de sal
Preparación:
Se prepara la quinoa: es una taza de quinoa por 2 de agua y eso se lleva al fuego por 20 minutos. Mientras tanto se pican y condimentan los vegetales.