Este término anglosajón podría traducirse como la «zona de amistad» y describe vínculos entre dos personas, en el que uno de los involucrados quiere tener una relación de pareja o ser más que amigos, pero la otra persona no está interesada y quiere seguir en una relación de amistad.
Para la persona que quiere algo distinto a lo que se tiene, puede resultar en algo frustrante al no poder lograrlo. Por otro lado, muchas veces la parte no interesada en ir más allá, puede que no tenga la menor idea de las intenciones del otro.
Algunas sugerencias para salir de la friendzone y de las frustraciones que pueda e acarrear, son las siguientes:
- Explicita lo que quieres: toda relación como intercambio social se enmarca dentro de ciertos límites y convenciones. Así sabemos que la amistad es distinta al pololeo, al matrimonio o a la relación entre padres e hijos. Si la relación que tienes y mantienes está en la zona de amistad, pero tú quieres algo distinto a eso, una alternativa es que se lo hagas saber a través de conductas que son propias del tipo de relación que quieres tener o que lo hables directamente y explicites tus necesidades. No esperes que la otra persona adivine tus pensamientos o intenciones.
- Ten en cuenta el «principio del menos interesado»: si existe falta de equilibrio en la relación, producto de que tú entregas y valoras más, una alternativa para generar un movimiento que puede ir a tu favor, es dar un paso atrás. Si antes dabas el 100%, ve que pasa si das el 60. Si caes en la desesperación, vas a recibir sólo lo que el otro quiera darte, pero no lo que tú necesitas. Por lo general, las personas que están más dispuestas a dejar la relación, adquieren mayor poder y control.
- Pídele favores sin irte al extremo: por ejemplo, pídele que haga cosas por ti. Esto se basa en un principio contrario a la creencia popular de que le vas a gustar más a los otros mientras más favores les hagas. El efecto Ben Franklin plantea lo contrario: resultarás más atractiv@ a otros cuando ellos hagan cosas por ti. Es importante que demuestres tu agradecimiento ante esos favores y las «inversiones» que haga el otro en la relación.
Cuéntanos tu historia, ¿has estado en la friend zone? ¿Se mantuvo la amistad o formaron una relación? Comenta usando el hashtag #ComplicesFMDOS y recuerda que este jueves puedes escucharnos en «Cómplices, Los Dos», de 20:00 a 21:00 horas.
Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.
Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa