El abuso mental está destinado a socavar tu autoestima y hacerte sentir mal contigo mism@. También es una forma de manipulación y control. Los efectos del abuso mental pueden ser tan perjudiciales como los efectos del abuso físico.
Muchas veces su gravedad radica en que puede ser muy difícil no solo reconocerlo, sino también tener la valentía de enfrentarlo. Estas son señales 6 de abuso mental o psicológico.
1-Acusación y culpa
La persona que lo perpetra constantemente te echa la culpa de sus propios problemas y te acusa de hacer todo mal. No acepta ninguna responsabilidad por las consecuencias de sus acciones o palabras y constantemente te usa como chivo expiatorio.
En ocasiones puede utilizar la culpa para forzarte a hacer algo que tal vez no quieras hacer. Si bien en algunos casos puede que asuma cierto grado de responsabilidad, finalmente te culpabiliza a ti diciéndote que lo hizo porque tú le hiciste hacerlo.
2-Control
El control puede tratarse de cosas importantes, como dónde vivir y trabajar, pero también puede tratarse de cosas “pequeñas”. Por ejemplo, es posible que no te dejen salir de casa o que te diga como vestirte o que comer.
Para lograrlo puede que te dé una especie de orden directa o que te manipule y haga sentir culpable si no haces lo que te pide. Esto es distinto a que alguien te sugiera algo, considerando como prioridad tu propio bienestar. Un ejemplo de esto es que te pida que no fumes o que no salgas de la casa si es que hay una tormenta.
3-Crítica
Si tu pareja te critica constantemente por todo lo que haces, tanto en lo grande como en lo pequeño, se trata de un tipo de abuso mental. Es posible que se burle de ti por tu apariencia, tus gustos, tus amistades o tu forma de ser.
También puede que minimice o le reste importancia a cualquiera de tus logros, ya sean en lo personal o profesional. Puede hacerte sentir que hagas lo que hagas, nunca es suficiente.
4-Negligencia Emocional
Esto es cuando la otra persona antepone sus necesidades emocionales a las tuyas. Puede que te exija respeto, comprensión y obediencia, reteniendo selectivamente cualquier demostración de afecto o cuidado hasta que se salga con la suya.
Lo que tú sientes no es relevante y puede que se minimice, invalide o incluso te haga sospechar de tu cordura.
5-Humillación
Una forma poderosa de abusar mentalmente de alguien es mediante la humillación, especialmente en un entorno público. Podrían burlarse de ti y animar a otros a reírse de ti también.
Esto también puede manifestarse al subir publicaciones comprometedoras en las redes sociales.
6-Miedo
El miedo puede ser una de las señales mas claras de cualquier tipo de abuso. Si Sientes como si estuvieras constantemente caminando sobre cáscaras de huevo, es porque el miedo está presente. Puede que estes cuidando todo lo que dices o haces, para evitar sus arrebatos o las cosas hirientes que encontrará para decirte. El miedo no es parte de una relación amorosa, pero es una característica central de una relación abusiva. Esto permite al abusador mantener el poder y control sobre ti.
Lee también: 7 sugerencias para poner fin a una relación de la mejor manera posible
Si crees que estás siendo víctima de cualquier tipo de abuso o maltrato, busca ayuda. Si está en peligro inmediato, trata de salir de la situación lo más rápido posible y llama a carabineros o a alguien que te pueda proteger. También puedes llamar al fono de orientación para mujeres víctimas de violencia, 1455.
Si no estás en peligro inmediato, puede revisar tu situación y comprender que el abuso no es tu culpa o tu responsabilidad.
No trates de razonar con tu abusador, ya que es muy poco probable que cambie mágicamente a menos que realmente quiera hacerlo y busquen ayuda profesional. Que te diga que quiere cambiar no implica que vaya a hacerlo. Que haga cosas concretas que demuestren el cambio, si puede ser más decidor, pero no es garantía de éxito.
Liberarse de alguien que te está causando abuso mental puede ser muy difícil. Por esto mismo, no tienes que hacerlo sol@. Busca la ayuda de familiares y amig@s de confianza. Averigua que recursos y redes de apoyo existen en tu comunidad y/o ponte en contacto con una/un terapeuta u otr@ profesional de la salud mental.