Seamos realistas, vivimos en un presente donde la delincuencia está en la vuelta de la esquina. Y de hecho, nuestros equipos electrónicos, siempre son uno de los blancos favorito de los delincuentes. Por esto que hay que guardar y respaldar siempre la información que manejamos, desde las fotos, contactos, entre otros.
Es muy necesario mantener un respaldo de lo que tenemos, porque no solo por un asalto o robo puedes perder la información, sino también por casos en que por error borras contenidos que necesitas o contactos.
Por ejemplo en iPhone se guardan automáticos en iCloud la nube virtual de la manzana, o en Android en general, se hace desde los respaldos guardados o a través de tu cuenta de Google. Yo tengo hasta los contactos guardados ahí.
En tu computador, te recomiendo tengas un disco duro externo donde ir haciendo respaldos. La idea es que si se te mete un virus, tengas la opción de no perder fotos u documentos. O esta la opción de volver días atrás en Windows.
Me gustan los sistemas de las nubes. La idea de tener la información en lugares como Dropbox, Google o iCloud, es que te permiten estar tranquilo con los respaldos, pero a la vez entender que necesitamos tener claves robustas y no poner la fecha de tu cumpleaños. Generalmente los errores de filtración de datos tienen que ver con claves débiles o las típicas preguntas de recordación con cosas muy obvias. Por ejemplo no pongas el nombre de tu mascota si la exhibes en las redes sociales, porque aunque no lo crean son temas comunes de errores en los usuarios a la hora de mantener su seguridad.
Ahora bien, les traigo esta semana algunas aplicaciones para mantener un respaldo constante de la información. Más allá de las opciones que vienen en los dispositivos desde fabrica, hay otras alternativas bastante interesantes. Además de otros datos que tal vez aún no encuentras respuesta en el día a día.
Super Backup
Si tienes un dispositivo Android, te recomiendo usar Super Backup, que es una de las aplicaciones más completas y absolutamente gratuita. La app nos permite realizar una copia de seguridad de nuestra libreta de contactos, los SMS almacenados en el equipo, el registro de llamadas, los favoritos del navegador y nuestros calendarios; volcándose toda la información dentro de la tarjeta SD del celular. Además podemos dejarlo listo para que lo haga solo con cierta periodicidad. Es muy recomendada y completa. Disponible en Google Play.
JSBackup
¿Qué hago si me compré un celular y necesito traspasar todos mis datos? Como hoy en día por los lanzamientos, nos pasamos cambiando nuestros teléfonos, es importante que todos tengamos claro como pasar la información de un lugar a otro. Para este caso, si usas Android, les recomiendo usen JSBackup, que te hace la pega muy sencilla. Es tan fácil como generar un código QR en tu viejo celular , y escanearlo con la cámara del nuevo. ¡Así de sencillo! Ya sabe que con esta pequeña aplicación, pueden siempre tener respaldados sus datos, con la opción de migrarlos a nuevos teléfonos. Por ejemplo lo probé desde un Samsung S6 al nuevo Samsung S8 Plus, y se demoró muy poco.
Microsoft OneDrive
Si eres de los que necesita tener constantemente la opción de acceder a fotos, documentos (que puedas editar hasta de tu celular) y revisar archivos incluso sin conexión, te recomiendo descargues Microsoft OneDrive, porque te da la alternativa de tener Word, Excel, Powerpoint, etc, en la nube, por lo tanto puedes ir trabajando en todos los dispositivos donde tengas abierta la cuenta. A mi me guata este sistema y uso bastante también Google Drive, que te permite lo mismo con la opción de trabajar en un archivos varias personas en forma retoma. Está disponible en Android e IOS y es ideal para trabajos en la universidad grupales, trabajar en documentos en el trabajo, etc.
iCloud
En cuanto a Apple, tienes dos formas de guardar tu información. La primera es con iCloud, que trae 5GB gratuitos para almacenar información, pero puedes comprar a precios muy bajos, hasta 2TB, lo cual es lo ideal si eres de los que van juntando y juntando datos. Además que esos archivos se traspasan a todos tus dispositivos Apple.
iTunes
La segunda alternativa es hacerlo con iTunes, donde podrás guardar todo el respaldo de tus dispositivos sin limites de espacios, ya que usará la capacidad de tu mac o computador. Al igual que iCloud la información queda encriptada, por lo tanto nadie más que tu la puede ver.
DrFone
Si no quieres usar ninguno de los dos, te recomiendo conectes tu cable a tu PC o MAC y descargues el programa DrFone, el cual tiene una versión pagada y gratuita y podrás respaldar todo lo guardado en tu dispositivo.
Como ves, hay varias opciones para mantener un respaldo completo de nuestros archivos, con la opción de guardarlos en la nube o en un pendrive o disco duro. Lo importante es mantener actualizados nuestros respaldos. Recuerden que si se pierde la información y no está guardada, no hay forma de recuperarla. Así que pongámonos las pilas y empecemos a hacer un respaldo de lo que tenemos todos los días a mano: nuestros archivos