Como lo hemos hablado muchas veces, el teléfono móvil es algo que tenemos todo el día en nuestras manos. Por lo mismo, debemos protegerlo constantemente de intrusos. Y cuando me refiero a protegerlo, no hablo de los robos, que ese es un tema aparte, sino de los virus que andan rondando por la red y, léanme bien: son muy fáciles de contagiar.
Consejos
Aplicaciones como WhatsApp han apoyado mucho a la propagación de miles de tipos de virus, donde destacan algunos que roban tus contraseñas, tus datos bancarios, generando un tremendo dolor de cabeza; o spywares, que son virus que registran tus movimientos, con el fin de dirigir la desagradable publicidad en temáticas que andes buscando. Es raro que si hoy anduve mirando todo el día pasajes aéreos, al abrir YouTube u otra aplicación, aparezcan miles de publicidades solo de aerolíneas. Esos son algunos virus que se meten en nuestros dispositivo y, por supuesto, algunos son más potentes o dañinos que otros.
He visto que hay mucho desconocimiento con este tema en general. Muchas personas aún creen en las cadenas que se mueven por redes sociales y eso es alarmante.
Por ejemplo, los amigos de Kaspersky el otro día mandaban un correo advirtiendo que hay un mensaje que se manda por WhatsApp ofreciendo probar gratis una cafetera de una reconocida marca multinacional. Esta forma de hackear tu teléfono, sigue la misma dinámica que ataques anteriores entregando falsas ganancias atractivas. El problema es que las víctimas que visitan el sitio están expuestas a ser redireccionados a lugares maliciosos que ofrecen a los usuarios la suscripción a servicios premium (que son falsos) o la instalación de aplicaciones con programas que solo tienen ganancias los piratas virtuales. Lo mismo pasaba con unos pasajes aéreos muy baratos, que resultó ser falso.
Bueno como una gran recomendación, no consideren los mensajes que se envían en forma masiva por redes sociales, sobre todo porque generalmente están enfocados a sacar alguna ganancia ilícita y poner en riesgo tu dispositivo. Pero es fácil reconocerlos, porque generalmente, te piden que envíes el mensaje a tus contactos, por lo tanto ya es bien raro.
Lo otro que me acordaba es que hace un tiempo estuvo de moda esa absolutamente falsa alternativa de cambiar de color tu WhatsApp o Facebook. Cuando los usuarios al hace click en el link que les llegaba, el virus empezaba a enviarle mensajes automáticos a sus contactos, contaminando a muchos usuarios que caían en estas trampas. Tengan cuidado y protéjanse.
Aplicaciones que te pueden proteger
Pero para lograr una mayor seguridad, les traje algunas alternativas para instalar en tus celulares tanto como iOS o Android.
¿Un iPhone necesita antivirus?
Partamos con iPhone 7, el gran mito ha sido: ¿será necesario instalar un antivirus en IOS? La respuesta es que no es necesario como una primera necesidad, pero sí es bueno tener alguna medida de seguridad. Siendo sinceros, en cualquier teléfono puede entrar un virus, la diferencia es que la Appstore (que es donde se alojan las aplicaciones) es mucho más rigurosa a la hora de permitir a los desarrolladores subir sus aplicaciones. De hecho Apple hace pocos días que acaba de hacer una limpieza a su tienda virtual, eliminando muchas apps que no cumplían con sus parámetros.
Kaspersky Internet Security multidispositivos 2017
En todo caso, les recomiendo Kaspersky Internet Security multidispositivos 2017, que protegerá tu teléfono cuando usas Internet para comprar, realizas gestiones bancarias o entras en tus redes sociales. Como les decía, es importante tener protección contra ataques, infecciones y el delito cibernético en general. Y lo mejor, es que con una sola licencia puedes proteger tu computador y dispositivos móviles tanto con iOS y Android.
Avg Antivirus, Avast y Norton
En cuanto a Android, creo que es necesario mantener constantemente un antivirus que pueda ir controlando los posibles virus. Por ejemplo también está disponible Avg Antivirus, Avast para Android, que es uno de mis favoritos por su rapidez y sencillez y Norton, que eran los típicos nombres que teníamos instalados en nuestros computadores con Windows.
.
Bonus track: Google Play Protect
Pero como Google y las marcas de teléfonos siempre están trabajando por mejorar la calidad de sus productos, Google (quien es el creador de Android), lanzó un antivirus propio llamado Google Play Protect. Me parece genial que la famosa marca haya trabajado personalmente en resolver este problema, pensando que hoy en día, hay más personas que usen Android que Windows en el mundo.
Este sistema, que pronto estará disponible en Play Store, vendrá preinstalado en nuevos dispositivos. La gracia es que no te molestará y ayudará a prevenir al usuario de no instalar apps que puedan contener un virus. Además va a revisar las webs que tengan contenidos maliciosos y tendrá una nueva función que te ayudará a encontrar tu teléfono si lo pierdes como el sistema de iPhone 7, Find my iPhone.
Si bien hay varias opciones para instalar en tu teléfono, siempre lo mejor es prevenir y ser desconfiados con los contenidos. No consideres cadenas, no pinches todo lo que te mandan a tus redes sociales o correo, y por sobre todo, no descargues aplicaciones que no estás seguro de su procedencia o para que sirven. ¡A cuidar nuestro celular desde ya!