La hora del postre es ese momento para darnos un gustito y disfrutar de alguna tentación dulce. Por eso, hoy quise traerles dos opciones de postres donde la leche es la protagonista.
Lo mejor de todo es que son sencillos de preparar y, sobre todo, muy ricos. ¡Toma nota!
TRES LECHES
Ingredientes bizcocho:
- 5 huevos
- 1/2 taza de azúcar granulada
- 1/2 taza de harina sin polvos de hornear
- 1/2 taza de maicena
- 1 cucharadita de polvos de hornear
- 3 cucharadas de agua
Ingredientes relleno:
- 2 tarros de leche evaporada (puede utilizarse baja en grasa)
- 2 tarros de leche condensada
- 2 tarros de creme espesa o crema Nestlé
- 3 cucharadas de maicena
Preparación:
- Precalentar el horno a 180°C.
- Batir las claras a nieve, agregar lentamente el azúcar. Luego las yemas una a una.
- Mezclar en un bol los ingredientes secos, luego ir incorporándolos de a poco junto con el agua a la mezcla de las claras con la ayuda de una cuchara de madera con movimientos envolventes
- Enmantequillar un molde de 22 centímetros e, idealmente, colocar papel de mantequilla en la base.
- Hornear por 30 minutos.
- Para el relleno y remojo. En una olla colocamos un tarro de leche condensada, un tarro de leche evaporada y un tarro de crema.
- Comenzamos a revolver constantemente y poco antes que suelte el primer hervor, agregamos la maicena disuelta en un poquito de agua fría. Seguimos revolviendo hasta obtener una crema bien espesa en un par de minutos y retiramos del fuego. Enfriar y reservar.
- En un bol mezclamos los otros tarros de leche condensada, evaporada y la crema, con esto haremos el remojo.
- Mezclamos bien y cuando el bizcocho esté frío, lo dividimos en dos. Dejamos la parte de abajo y comenzamos a agregar encima del bizcocho por cucharadas la mezcla de las leches, la idea que el bizcocho vaya absorbiendo las leches. Y debemos agregar la medida justa para que el bizcocho quede bien remojado, pero no que la mezcla se salga por los lados y quede como sopa. Por eso mismo usamos este procedimiento. Luego encima colocamos la crema de las tres leches que hicimos en la olla. Colocamos la otra mitad de bizcocho y remojamos con el resto de las tres leches (la mezcla líquida y no con la crema).
- Dejamos reposar en el refrigerador por un par de horas.
- Para la decoración. Hacemos un almíbar de pelo con 1/2 taza de azúcar granulada con un poquito de agua. Mientras tanto batimos 4 claras a nieve y agregamos el almíbar. Batimos por unos cuantos minutos y agregamos 1/2 taza de azúcar granulada más a las claras.
- Con este merengue decoramos encima y por los costados de la torta y si tiene un soplete quemamos un poco encima para darle un color bonito al merengue.
Bonus track: LECHE NEVADA
Ingredientes (8 personas)
- 1 litro de leche
- 10 yermas de huevo
- Canela a gusto
- Merengue
- 2 a 3 claras de huevo
- 200 gramos de azucar
- 80 cl de agua
Preparación:
- En una olla, poner todos los ingredientes (menos la canela) y llevar a fuego lento revolviendo constantemente sin que hierva, hasta que se quede pegado en la cuchara y tu puedas pasar el dedo por encima y queda marcada una línea. Dejar enfriar.
- Preparar un merengue y con una cuchara ir poniendo pequeñas porciones en abundante agua caliente, así se cocina con forma de bolitas y queda duro, firme y cocido.
- Poner la mezcla inicial en moldes individuales y sobre ella, montar una o dos bolitas del merengue cocido. Espolvorea la canela y listo.