Existen diversas plantas y tubérculos medicinales que pueden ayudarte a combatir la tos y a potenciar tu sistema inmune.
A continuación te damos algunos de los remedios caseros que harán que te olvides del resfrío:
JENGIBRE
El jengibre es un anti inflamatorio natural y reconocido descongestionante. Además, es rico en potasio, fósforo y vitamina C. Puedes tomar una infusión de jengibre, limón y miel para mantener tus defensas arriba.
TORONJIL CUYANO
El toronjil cuyano es buenísimo para combatir las enfermedades respiratorias como bronquitis, resfríos, gripes, faringitis o asma. Te recomiendo usar una cucharada sopera en agua recién hervida durante 2 a 3 minutos. Beber 2 tazas al día. Mañana y noche. Ojo: no está recomendado en embarazadas y período de lactancia.
EUCALIPTO
El eucalipto ayuda a combatir la tos ya que posee propiedades anti bacterianas y potencia el sistema inmune. Con su uso se consigue acabar con aquellos microorganismos —principalmente microbios y bacterias— que son los causantes de procesos infecciosos en las vías respiratorias como son la bronquitis y la sinusitis.
Puedes hacer una infusión de hojas o utilizar el aceite esencial con un inhalador de vapor para limpiar el pecho de resfriados, gripes, catarros, sinusitis, tos, bronquitis, asma e infecciones de garganta. Si tienes hoja seca, basta con una cucharada. Hervir agua, apagar y colocar las hojas. Reposar 3 minutos y servir.
CÁSCARA DE PALTA
La cáscara de palta te sirve para aliviar síntomas de afecciones respiratorias tales como resfríos, tos, catarro y bronquitis. Cuando prepares una limonada con miel agrégale cuesco de palta rallado.
TOMILLO
El tomillo es un gran digestivo, antiséptico y relajante. Es gracias a su contenido en Timol que resulta un excelente aliado para curar los resfríos, ya que es antiséptico para el sistema respiratorio y expectorante. Lo ideal es consumirlo en forma de infusiones. Se prepara igual que una infusión y puedes consumir 3 tazas diarias.
CANELO
El canelo por su parte es el árbol sagrado de los sabios machis mapuches. Una planta sagrada que representa la conexión con otras dimensiones. Sus beneficios son múltiples. En especial destacaremos su acción desinfectante, tonificante y cicatrizante. Su aceite esencial y su contenido en vitamina C ayudan a combatir el reumatismo, dolores de garganta, infecciones, trastornos circulatorios y es diurético.
Preparación: 2 gramos dos veces al día. Se prepara igual que una infusión. Beber dos tazas al día para aliviar la tos.
Y tú, ¿tienes algún remedio casero que te sirva para el resfrío? Cuéntanos tu experiencia.
Sigue a Carola Bezamat en sus redes sociales:
Twitter: @carolabezamat
Facebook: Carolina Bezamat Walters
Instagram: @carolabezamat_