Un semáforo en rojo parece no alertar como debiera a los chilenos. Es preocupante ver las cifras ya que según la última Encuesta Nacional de Salud, el 3,2% de la población es obesa mórbida, el triple que hace 15 años.
Revisa: ¡Alarmante cifra revela que los chilenos somos una sociedad con altos índices de obesidad!
Hoy las políticas públicas de alimentación sana, etiquetado de alimentos y regulación de la publicidad orientada a niños han llamado la atención del mundo entero, Chile actualmente se encuentra en el 6° lugar mundial en obesidad infantil y en el primer puesto en América Latina.
¿Falta educación? ¿nos acostumbramos a la comida chatarra y la preferimos porque es más barata? ¿Es cara la comida saludable y no hay acceso para todos? En los años que llevo investigando alimentación terapéutica, medicina natural y complementaria me he dado cuenta que no todo pasa por la plata, tiene que ver con decidir hacer un cambio y tener la voluntad para hacerlo. Concuerdo con muchos no es fácil, pero cuando decides cambiar puedes conseguirlo.
Consejos para ir hacia la vida sana
Primero empezar a comer más casero, mejor en casa que procesados o comida chatarra. Es cierto es más barata pero a la larga estás comprando un tremendo problema ya que estás inflamando tu cuerpo y gastando mucha energía en procesar esa comida que no aporta nutrientes, más bien aporta toxinas.
Hacer deporte diariamente, puedes caminar, bailar, nadar en bicicleta y si el presupuesto te da entrar a un gimnasio o curso de yoga o pilates.
Cambia las harinas blancas por las integrales, estas aportan fibra y más nutrientes, sin duda son mejores.
Deja las bebidas y jugos envasados, nada saludable te aportan.
Toma más agua. Parte el día con una vaso de agua y el jugo de medio limón.
¿Qué comer durante el día?
Desayuno
Incorpora en la mañana una fruta que te encante, que la disfrutes y la uses para hacer un batido. Yo recomiendo arándanos porque tienen baja carga de azúcar y por su aporte en antioxidantes. Sino puede ser medio plátano. Agrega 2 cucharadas de chía o linaza (te dará saciedad y aporte de Omega 3 para tu concentración).
Otra opción es la leche vegetal, pueden ser 3 cucharadas de avena a la juguera o 1 yogurt natural (blanco), sumado con 1 cucharada de miel o stevia en hoja.
Colación
Come un puñado de frutos secos. Ideal una mezcla de almendras, nueces, castañas y avellanas. Puede ser un puñado de esta mezcla o solo uno de estos frutos. Otra opción es una fruta, pero recuerda no combinarlas.
Almuerzo
Gran variedad de hojas verdes, combinar con un toque de zanahoria, betarraga, tomate, palta, rábanos, brócoli, coliflor, semillas de sésamo, zapallo o maravilla. Frutos secos. Como acompañamiento pueden ser: quinoa, arroz integral, legumbres, mijo, amaranto o pan integral. Elije solo un carbohidrato para acompañar la ensalada. Otros acompañamientos pueden ser huevo, algas o pescados.
A la hora de colación o de once
Puedes comer frutos secos, yogurt natural, batido de frutas, pan integral con palta, pan integral con huevo, huevos revueltos.
Noche
Guisos, sopas de verduras, quinoa con ensalada, arroz integral con huevo, legumbres con ensaladas, tortilla con ensaladas.
¿Quieres hablar de un tema en particular? Déjanos tus sugerencias sobre alimentos, terapias o alternativas saludables para incluir en las próximas columnas:
[gravityform id=»417″ title=»false» description=»false»]