Tengo varios amigos y amigas que se dedican a subir recetas a sus canales de Youtube. Es que antes la comida era un tema práctico, casi de simple supervivencia, pero hoy se transformó en una moda. Buscar la innovación en cada plato, no tan sólo para comer nosotros sino también para mostrar nuestras obras de arte en nuestras redes sociales. No es lo mismo subir una foto de un plato preparado en un restaurante, que subir una de un plato creado por nosotros. El placer de eso es tremendo.
Y de poco he ido entendiendo que la gracia de la comida no es comprarla en un delivery (sistema que antes usaba habitualmente), sino que cocinarla tú mismo, con dedicación. Y claramente no soy como Virginia de Maria ni Chris Carpentier.
Independiente de que este segmento de gente foodie era mucho más acotado, programas como Master Chef nos ayudaron a que se expandiera y se transformara en un gran interés nacional.
¿Pero que hago para transformarme en un chef de internet? Les dejaré algunas apps fáciles de usar desde tu celular para que se vuelvan locas creando platos.
My Cookbook
Es una aplicación ideal para guardar nuestras recetas favoritas. Dentro de la app podemos crear una receta desde cero, alguna que sacamos de internet o incluso importar un libro de cocina digitalizado. La idea es tener todas tus opciones en el mismo lugar. Además, muchas recetas cuentan con fotos y tutoriales. En esta aplicación podemos seguir a chefs y foodies de todo el mundo, con el objetivo de inspirarse en la preparación de los mejores platos. Disponible en IOS y Android.
¿Qué cocino hoy?
Por lejos una de las apps para cocinar más conocidas y una de las mejor valoradas. Si estás en esos días que no sabes qué comer y no quieres complicarte, puedes buscar recetas según los ingredientes que tienes a tu disposición, por tipos de comida y por dificultad (fácil, intermedia y para chefs). Adivinen cuántas recetas trae esta aplicación: ¡5.000 recetas extraídas de las mejores páginas de gastronomía en Internet!, incluidas preparaciones veganas o especiales para gente que tiene problemas con la lactosa. Tiene opciones que la hacen muy útil. Primero tiene un modo offline, por lo tanto no necesitas estar conectado todo el tiempo. Además calcula los ingredientes en función de cuánta gente va a comer, un modo de pantalla siempre encendida para que no tengamos que tocar el teléfono con las manos manchadas, y la opción de escuchar las recetas, lo que hace sea práctico en su uso. Disponible en IOS y Android.
Food Planer
¿Imaginas poder armar tu semana completa de comidas? ¡Con esta aplicación de Android se puede hacer fácilmente! La idea es organizar un plan de comidas integral, lista de compras y una colección de recetas que puedes sincronizar entre múltiples teléfonos, tablets y la web. Food Planner permite planear tus comidas rápidamente usando una selección de recetas descargadas de todos tus sitios y blogs de cocina favoritos. Creas desayunos, comidas, cenas y rutinas de comida. Y lo que me gusta de esta app, es que se sincroniza con el Calendario de Google, por lo tanto, no se te va a olvidar nada. Disponible en Android.
SOS Cocktail
¿Invitados a tu casa? ¿Quieres impresionar a alguien? Prueba con alguna de las miles de recetas que ofrece esta app, con la que podrás transformarte, en pocos pasos, en un tremendo bartender. Lo entretenido es que puedes compartir recetas, subir las tuyas, buscar por tipo de alcohol, preparaciones, etc. Es una guía bien completa y necesaria para los que nos gusta hacer de una noche algo más sofisticado. Disponible en Android.
Epicurios
Si lo que quieres es aprender a cocinar, es la aplicación más famosa que se puede descargar. En ella podrás acceder a más de 30 mil recetas separadas por temas. Si te tinca alguna, puedes ingresar y tomar todos los pasos que tienes que seguir para poder cocinar el plato. Pero además, vas a poder saber qué piensan las personas que ya lo probaron o cocinaron, ver fotos, etc. Una de sus características más interesantes es la de agregar a la «Lista de Shopping”. Si necesitas tener una lista de lo que tienes que comprar cada vez que vas al supermercado, esta app es para ti. A mi me pasa que voy al supermercado y muchas veces no compro todo lo que no necesito. Un clásico. Disponible en IOS y Android.
Bonus track: Youtube también te ayuda en la cocina
También hay muchos canales en youtube de chefs y gente fanática de la cocina que son muy completos. La idea es dejar de lado el delivery y la comida rápida para empezar a cocinar tus propios platos. No es difícil, puede ser muy entretenido y es una actividad muy rica para hacer en compañía. Les dejo dos recomendados de Youtube para seguir: “El Recetario de Dul” de Dalal Halabi y el canal “Recetas Virginia de Maria”, ¡te van a tentar!