Este 6 de Febrero fue el Día del Internet Seguro, así que esta semana quise hablar de algo fundamental para estar tranquilos navegando: Las principales reglas para mantener una constante cyberseguridad.
Debemos entender que el internet es un mundo donde existen situaciones buenas y malas, así que todo lo que hagas en el ciberespacio debe estar resguardado para evitar exponerte a robos y chantajes, entre otras cosas.
Revisemos estos 7 consejos de seguridad que me dieron los amigos del antivirus Kaspersky, que les ayudarán a mantener un control básico de lo que debes y no debes hacer
1.- Ten cuidado con lo que públicas en redes sociales. Cualquier comentario o foto que publiques en Internet puede permanecer allí para siempre, puesto que la eliminación del original (por ejemplo, de Twitter) no elimina las copias que realizan otras personas. Sin contar además los famosos «pantallazos», que registran cualquier imprudencia online que hayas subido. No hay manera de deshacer lo que ya estuvo arriba, así que protege bien lo que le muestras a tus seguidores.
2.- Activa la configuración de privacidad. A las personas que se dedican a la comercialización de productos les encanta saber todo sobre ti, pero también a los cibercriminales. Ambos pueden obtener gran cantidad de datos a partir de tus hábitos de navegación y uso de las redes sociales. No obstante, puedes tomar el control de tu información. Tanto los navegadores de Internet como los sistemas operativos móviles, ofrecen ajustes que te permiten proteger tu privacidad en línea. Los principales sitios web, como Facebook, también ofrecen ajustes para incrementar la privacidad, sólo entra a la configuración y llegarás fácilmente a esa pestaña.
3.- Atento a los sitios donde te metes a navegar. Tú no caminarías voluntariamente por un área peligrosa, de manera que aplica el mismo criterio y no visites sitios peligrosos en línea. Los cibercriminales utilizan contenido morboso como gancho. Saben que las personas a veces se sienten tentadas por contenido cuestionable y pueden bajar la guardia cuando lo buscan. En el submundo de Internet abundan trampas difíciles de identificar, en las que un clic descuidado puede exponer datos personales o infectar tu dispositivo con malwares.
4.- Comprueba que tu conexión a Internet sea segura. Cuando te conectas en un sitio público mediante una red Wi-Fi, no tienes control directo sobre tu seguridad. De hecho, jamás hagas transacciones en tu banco en linea, pongas claves, entre otros, cuando estés conectado a redes que no sean tu casa u oficina. Utiliza una Red Virtual Privada (VPN, por sus siglas en inglés), como Kaspersky Secure Connection, cuando tengas dudas de la seguridad de la red de Wi-Fi. Esta herramienta evita la interceptacion de información, ya que cifra todos los datos enviados y recibidos a través de la red.
5.- Ten cuidado con lo que descargas. Uno de los objetivos prioritarios de los cibercriminales es engañarte para que descargues malware, es decir, programas o aplicaciones que tratan de robar tu información. Este malware puede disfrazarse en forma de un juego popular o una aplicación que informa del tráfico o del clima. De hecho, hay algunas webs como MacKeeper, que me han hecho tener un gran dolor de cabeza al momento de tratar de eliminarlos.
6.- Crea contraseñas seguras. Las contraseñas son uno de los puntos vulnerables más importantes de toda la estructura de seguridad de Internet, pero, en la actualidad, no existe ninguna manera de sustituir este método de identificación. El problema es que las personas tienden a elegir contraseñas fáciles de recordar (como «contraseña» y «123456»), que los cibercriminales pueden adivinar sin mucho esfuerzo con programas que prueban todo tipo de contraseñas fáciles en un par de segundos. Nunca uses el nombre de tu perro como pregunta de recordación, si luego subirás una foto mencionando su nombre en tus redes sociales.
7.- Mantén actualizado tu programa antivirus. Un software de seguridad robusto puede ofrecer protección contra todas las amenazas, como detectar y eliminar virus de tu PC, Mac y dispositivos móviles, siempre y cuando esté actualizado. Procura actualizar el sistema operativo y las aplicaciones que usas de forma habitual, ya que constituyen una capa vital de seguridad.
Y por último, no abras nada raro que te llegue a tu correo o whastapp, esto porque es la manera más sencilla de contagiarse de algún virus… ¡a tomar resguardos y navegar tranquilos!