Así como la menarquia se refiere a la primera menstruación, la menopausia hace referencia a la última vez en que una mujer menstrúa en su vida. El climaterio por su parte, se relaciona con todos los cambios que la mujer va experimentando antes, durante y después de la menopausia. La edad promedio es a los 50 años y se habla de menopausia precoz cuando ocurre antes de los 40. En las mujeres se dejan de producir unas hormonas llamadas estrógeno y progesterona, y se deja de ovular, lo que influye en la sexualidad.
En los hombres en cambio, existe una disminución gradual de la producción de testosterona, lo que puede tener síntomas en el área sexual. Este proceso en el hombre, se conoce con el nombre de andropausia. Este concepto no es del todo correcto ni homologable a la menopausia, ya que no hay una interrupción definitiva de la producción de espermatozoides o de hormonas, como sí ocurre en la mujer.
Mitos:
El deseo sexual desaparece con la menopausia: MITO.
Los seres humanos podemos disfrutar del sexo independiente de la edad y de si estamos en un periodo fértil o no. Si bien puede haber una baja en el deseo en algunas mujeres, hay muchas otras que no lo experimentan. Esto se puede deber a una multiplicidad de factores: psicológicos, culturales, hormonales, etc. La buena noticia es que si se ha experimentado una baja en el deseo, que esté generando malestar y/o conflictos con la pareja, existen soluciones y la recomendación es consultar con un especialista que trabaje con un equipo multidisciplinario.
Con la menopausia se termina el placer: MITO.
Debido a los cambios hormonales, puede haber menor lubricación, elasticidad e incluso sentir dolor durante el coito (dispareunia). Con un adecuado diagnóstico médico realizado por un especialista, se pueden manejar de forma muy efectiva todas estas molestias. Por otro lado, los componentes emocionales, vinculares, el contexto y la pareja, tienen un rol muy importante. Una alternativa específica para la baja de la lubricación pueden ser los geles o lubricantes externos como YES! Esto no quiere decir que solamente las mujeres que están en el climaterio puedan disfrutar de los beneficios de estos productos.
Con la andropausia masculina desaparecen las erecciones: MITO.
La disminución de la testosterona en el hombre puede contribuir como un factor más en dificultades en la erección. Eso no quiere decir que con la andropausia, el hombre tendrá si o si una disfunción eréctil. Hay otros factores que inciden como la hipertensión, diabetes, medicamentos, trastornos del estado del ánimo, tabaquismo, factores psicológicos, etc.
La andropausia es la menopausia masculina: MITO.
Como te comentaba al inicio de esta columna, estas «construcciones» no son lo mismo. En el hombre no hay pausa («pausia») en la producción de espermatozoides y se sigue produciendo testosterona, aunque en menor nivel. El descenso en su producción generalmente comienza a darse de forma gradual a partir de los 30 años. En vez de andropausia, seria más adecuado hablar de «hipogonadismo tardío» o «insuficiencia androgénica» del adulto mayor.
En el programa de esta semana seguiremos conversando sobre estos temas. Escúchanos este jueves en «Cómplices, Los Dos», de 20:00 a 21:00 horas. ¡Puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS!
Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.
Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa
¿Tienes alguna duda que quieres resolver sobre este u otro tema? Deja tus preguntas para que Rodrigo Jarpa pueda seleccionar y contestarlas en una próxima columna:
[gravityform id=»389″ title=»false» description=»false»]