Históricamente y sobre todo los hombres, hemos manifestado la necesidad —más o menos consciente— de poner el falo al centro de todo. Una de las formas en que esto se expresa, es en la creencia de que el placer sexual de las mujeres depende fundamentalmente del pene y la penetración. Pero una cosa es lo que pensamos y otra muy distinta son los hechos. Entonces, ¿qué dicen los hechos?
Desde los años 70, con los estudios de Shere Hite, comienza a descubrirse lo que hoy se conoce como «la regla del 70%». En dicho estudio, se concluye que cerca del 70% de las mujeres no llegan al orgasmo, solamente con la penetración. En estudios posteriores, se ha llegado una y otra vez a resultados similares.
Si bien la brecha entre hombres y mujeres va disminuyendo —en lo que a derechos y oportunidades respecta— la balanza sigue cargándose a favor de los con pene, tanto dentro como fuera de la cama. En un estudio publicado por la psicóloga y profesora de la Universidad de Florida, Laurie Mintz, cuando les pregunta a las mujeres cuántas tuvieron un orgasmo en su última relación sexual, un 64% contestó afirmativamente. Las lesbianas —dejando los penes y el coito fuera de su ecuación— son más afortunadas, con un 74,7% de acierto. Se ha constatado, que el sexo entre mujeres, tiende a durar más, incluir mayor variedad en las formas de estimulación y por sobre todo, se conoce y se le da gran importancia a la estimulación del clítoris, a diferencia de lo que ocurre en el sexo heterosexual. Ante la misma pregunta, un 91% de los hombres dijo haber tenido un orgasmo en su último encuentro sexual.
Si se hace la misma pregunta, referida a encuentros casuales la ecuación queda así: un 40% de las mujeres llega al orgasmo versus un 80% de los hombres. No es nuevo el hecho de que, para muchas mujeres, resulta fundamental el contexto, la confianza y que exista algún grado de vinculación afectiva con el otro, para poder disfrutar.
Para muchas personas, el sexo sigue siendo sinónimo de pene dentro de la vagina. Esto, sumado a la creencia de que eso debe ser satisfactorio y suficiente para el placer de todas las mujeres, es uno de los factores que perpetua la «brecha orgásmica».
Te dejo un último dato para «terminar»: el clítoris, tiene más terminales nerviosos y receptores de placer, que cualquier otra parte del cuerpo y se encuentra fuera de la vagina.
Recuerda que en el programa de esta semana seguiremos conversando sobre estos temas. Escúchanos este jueves en «Cómplices, Los Dos», de 20:00 a 21:00 horas. ¡Puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS!
Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.
Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa
¿Tienes alguna duda que quieres resolver sobre este u otro tema? Deja tus preguntas para que Rodrigo Jarpa pueda seleccionar y contestarlas en una próxima columna:
[gravityform id=»389″ title=»false» description=»false»]