Los machis han llegado a desarrollar su tarea a lo largo de todo el país, pero principalmente se ubican en el sur de Chile entre Temuco y Villarrica. Son reservados y su sabiduría la guardan como un tesoro.
Los sabios mapuches observan el comportamiento divino en la naturaleza, su conocimiento les permite según cuentan tener acceso a conocer el poder curativo de las plantas y entender lo que ocurre en el otro ser, desde su parte física a la emocional.
Muchos de sus ritos tienen que ver con la búsqueda de la limpieza física y emocional y por lo mismo utilizan algunos de sus árboles sagrados. Uno de estos es el canelo.
Los sanadores tienen diferentes clasificaciones: los machis, lawetuchefes o médicos mapuches por ejemplo. Muchas personas llegan a pedirles ayuda cuando la medicina tradicional no puede entregar una solución o cuando la enfermedad está muy avanzada.
Conversamos con el machi Sebastián Allilef, aquí algunos usos de sus plantas medicinales:
- Natre: si tienes dolor de cabeza y fiebre sirve muchísimo. Se hacen masajes también cuando hay dolores musculares y lavados en casos de infecciones. En casos de diabetes tipo 2 ayuda a bajar la glicemia en sangre. Para preparar infusiones se usa 1 cucharada de la planta para un litro de agua recién hervida. Se toma una taza 3 veces al día.
- Murra o mora: tiene propiedades anti inflamatorias y además es astringente.
- Hierba del paño: sirve para combatir el asma y problemas bronquiales. Además se utiliza para malestares digestivos como diarreas, gastritis y esofagitis.
- Matico: los machis hacen infusiones de salvia y matico para combatir el cáncer. Como tratamiento complementario fortalecen de esta forma el sistema inmune.
Sigue a Carola Bezamat en sus redes sociales:
Twitter: @carolabezamat
Facebook: Carolina Bezamat Walters
Instagram: @carolabezamat_