En esta época en que aún abundan las bajas temperaturas, las pastas y carbohidratos siguen siendo una tentación. Pero, ¿qué mejor si puedes incluir en tu dieta preparaciones que son deliciosas y nutritivas?
A continuación te dejo algunas recetas deliciosas de pastas sin masas:
Pasta de quinoa
Existe la pasta de quinoa, una deliciosa pasta elaborada con el más nutritivo de los granos andinos. Podrías además prepararla en tu casa con estos simples pasos.
Ingredientes:
- 3 tazas de quinoa sin cocer
- 2 huevos
- ½ cucharadita de sal
- 2 cucharadas de agua
- 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
Preparación:
Primero que todo, debes lavar la quinoa bajo un chorro de agua fría. Notarás que produce una espuma, debes enjuagarla hasta que ésta no aparezca más bajo el agua. Deja secar la quínoa por completo, quitando el exceso de agua con toalla nova. Luego procesa la quinoa sin cocer en un procesador de alimentos hasta lograr una consistencia harinosa. Puede que de las 3 tazas de quinoa convertida en polvo te salga media taza más al estar procesada, sin embargo la receta no varía.
En un bowl pon la sal y la harina recién hecha, tamizándola para que no se formen grumos. En un recipiente aparte, bate con un espumador los huevos, el aceite y el agua y añádelos al bowl con la harina.
Mezcla todo con un batidor hasta integrar los ingredientes (aproximadamente 5 segundos). Para no dañar tu batidora, amasa con tus manos hasta notar que la masa tiene una textura dura y compacta. Ahora, de acuerdo al método que vas a usar para darle forma a la pasta, puedes utilizar una máquina para hacer fideos o bien estirar la masa con un uslero y cortar con cuchillo.
Cuece la pasta en agua hirviendo por 10 minutos y cuando esté blanda retira del fuego, enjuagándola con abundante agua fría.
Esta receta para preparar pasta de quínoa queda muy bien acompañada de una ensalada de tomate, ajo, orégano, rúcula y queso de oveja. Termina con un toque de aceite de oliva extra virgen y aceitunas cortadas.
¿Y si buscas una alternativa rápida y saludable? Si quieres comprar está la marca Sumaq Pacha Andean Grains.
Pastas de legumbres
Existen además las pastas de legumbres: hay de lentejas y de porotos. Puedes encontrarlas en Dellanatura o Aldea nativa.
Fideos de zapallito italiano o zanahoria
Otra idea deliciosa y que los niños aman es hacer fideos de zapallo italiano o zanahoria. Puedes agregar salsa de tomate natural, orégano, perejil y aceite de oliva. Para darle un toque agrégale semillas tostadas o almendras laminadas, ¡y a comer!
Lasaña vegana
Sin duda otra delicia es la lasaña vegana. Puedes elaborarla con zapallo italiano y berenjena cortada en trozos delgados. Vas agregando por capa salsa de tomate natural, pasta de almendras o humus de garbanzos (según tu gusto), queso de cabra, puré de brócoli y espinaca. La llevas por 30 minutos al horno y ya está tu deliciosa lasaña vegana.
¡Anímate a probar estos carbohidratos saludables y deliciosos para lo que queda de época fría!