Se acaban las vacaciones y con ello se terminan los días de almuerzo familiar de 4 horas, con platos contundentes y caseros que viene acompañados de una buena sobremesa y de la infaltable siesta de verano.
Hoy prepararemos porotos granados con mazamorra, especialmente dedicado a todos los que siempre han comido esta maravillosa legumbre pero que no saben cómo prepararla, a quienes aman poner tomate sobre el plato y a todos los que quieren aprender un poco de la cocina tradicional chilena.
POROTOS GRANADOS CON MAZAMORRA
El sólo hecho de decir su nombre me da hambre, me imagino esa textura y aroma, ¡qué delicia! Esta semana decidí preparar esta receta ya que si los porotos son ricos por si solos, con choclo molidos son de otro planeta, cremosos, suaves, contundentes. Comencemos.
Ingredientes (para 6 porciones):
- 1 kilo de poroto graneado
- 2 choclos desgranados
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de ají de color
- 1 pizca de comino
- 1 cucharada de aceite
- Sal
- Pimienta
- 6 hojas de albahaca
- 2 tazas de zapallo picado en cubos
- 1/3 de ají verde
- Agua o caldo de verduras
Preparación:
En una olla, calienta un poco de aceite, agrega el ajo y la cebolla picada en cubitos. Luego suma un poco de sal porque ayuda a que la cebolla bote agua. Cocina todo durante 7 minutos aproximadamente.
Cuando esté transparente, agrega el ají de color, el comino y el ají verde picado en cubos. Mezcla bien y agrega los porotos, el zapallo y 4 hojas de albahaca, cubre con agua caliente o caldo y cocina.
Como es cosa de gustos, a mí me gusta que el zapallo quede bien blando y casi se muele, por eso lo agrego en este punto. Cocina durante 45 minutos a 1 hora en olla normal y 20 minutos en olla a presión, a fuego medio.
Saca 1 taza de porotos cocidos, licua junto al choclo y el resto de albahaca hasta lograr una pasta, este tip es mi secreto. Los porotos molidos le aportan un sabor único y además quedan súper cremosos. Vierte esta mezcla en la olla, cocina 7 minutos más o hasta que el choclo esté cocido y ya está listo tu almuerzo.
Hay muchas maneras de hacer porotos con mazamorra, lo importante es el resultado. Hoy les di algunos consejos que nunca me fallan, ¡anímense a cocinar!
Sigue a Daniela Castro en sus redes sociales:
Twitter: @mcdanicastro
Facebook: Dani Castro Oficial
Instagram: @danicastroug