Como ya se habrán dado cuenta, no hay día ni ocasión en la que no cocine, no espero fechas especiales para celebrar con mi novio porque estamos en modo regaloneo todo el año. Pero por supuesto que para los días especiales el regaloneo es aún mayor y esta vez la fecha que se acerca no es la excepción: el día del amor.
Si algun@ de l@s que está leyendo no tiene novi@ o pinche, no se achaquen. Disfruten junto a su familia y amigos, incluso pueden hacer una comida celebrando a los que no están pololeando. La idea es celebrar el amor y que estén acompañados por las personas que quieren.
En mi caso llevo harto tiempo pololeando, unos 4 años, tiempo en el cual he usado a mi novio como laboratorio en términos gastronómicos. Él está «obligado» a probar y comer todo lo que cocino. Por lo mismo, el menú de 3 platos que les traigo el día de hoy es de esos que nunca falla, si lo hacen al pie de la letra su pareja caerá rendida a sus pies.
Comenzaremos con una de mis recetas de antaño, la cual he ido perfeccionando con lo que he aprendido: machas a la parmesana.
ENTRADA: MACHAS A LA PARMESANA
Ingredientes (para 12 porciones):
- 12 machas
- 150 gramos de queso parmesano
- 50 gramos de queso azul
- ½ cucharadita de crema por macha
- Sal de mar
- Pimienta recién molida
Preparación:
Un tip: si no tienes machas frescas, te recomiendo comprar las congeladas y apalearlas un poco para que se ablanden, así no quedan como chicle.
Ralla queso parmesano y un poco de queso azul. Para rallarlo y que no se desarme en el intento, envuelve el queso en papel plástico y lleva al freezer entre 5-10 minutos. Luego retira y ralla.
Agrega un poco de crema hasta lograr una consistencia pastosa, como moldeable. Reserva un poco de queso sin crema para el final.
Agrega sal de mar y pimienta a cada macha. Este punto marca la diferencia. La sal de mar es perfecta para toda preparación pero con los mariscos es un manjar de los dioses. Cubre cada macha con un poco de la mezcla para que quede bien cubierta, termina con queso azul y hornea unos 8 minutos o hasta dorar. ¡Lista la entrada!
De plato de fondo, mi recomendación es un plato al que nadie en el mundo se puede resistir: pastas. Pero no cualquier pasta, hoy el menú es: spaghetti a la carbonara. Esta es una receta clásica italiano y sabrosa, que nos sirve para variar de las clásicas pastas a la boloñesa.
No se si será porque soy muy soñadora pero desde que vi «La Dama y el Vagabundo», las pastas son sinónimo de amor, flechazo y romanticismo. Nunca me he dado un beso por comer el mismo tallarín, pero no les niego que me imagino la escena varias veces.
PLATO DE FONDO: SPAGHETTI A LA CARBONARA
Ingredientes:
- 150 gramos de spaghetti
- 4 cucharadas de queso partisano recién rallado
- 3 huevos grandes
- Sal de mar
- Pimienta
- 100 gramos de tocino
- Aceite de oliva
- 1 diente de ajo
Primero en un sartén dora el diente de ajo aplastado, es sólo para el sabor. Luego agrega el tocino cortado en cubitos, calienta un sartén y dora el tocino, no es necesario que agregues aceite. Mientras, bate los huevos en un bol, agrega el queso parmesano y la pimienta.
Cocina la pasta al dente en agua hirviendo sólo con sal. No agregues aceite ya que esto hace que la salsa no se adhiera bien a los spaguettis. Pasa por un colador, reserva 1/3 taza del agua de cocción, rápidamente agrega la mezcla de huevos y el agua de cocción reservada. Mezcla bien, agrega el tocino dorado y sirve con queso partisano recién rallado.
Para terminar, les dejo uno de mis postres estrellas, lleno de chocolate y amor: volcán de chocolate. ¡Una delicia! Esta receta parece complicada pero si siguen paso a paso los datos que les entregaré, no tienen cómo fallar.
POSTRE: VOLCÁN DE CHOCOLATE
Ingredientes (4 volcanes aprox):
- 100 gramos de chocolate para derretir
- 75 gramos de mantequilla
- 80 gramos de azúcar
- 2 huevos (separado yemas de claras)
- 100 gramos de harina sin polvos
Haz un merengue con las claras y añade la mitad del azúcar. Reserva. Derrite a baño maría el chocolate con la mantequilla. El bol debe tocar el agua, pero ésta no debe hervir.
Mientras, mezcla la mitad del azúcar (40 gramos) con las yemas, lleva a baño maría y revuelve hasta que se deshagan los cristales de azúcar. Hazlo con mucho cuidado, si las yemas pasan los 60º aprox se te pueden cocer y no es la idea. Retira y mezcla con el chocolate y la mantequilla derretidos. Añade la harina, primero una mitad y luego la otra, en movimientos envolventes y al final agrega de la misma manera el merengue.
Enmantequilla un poco los moldes (esto es opcional) y vierte la mezcla hasta 3/4 de altura. Si nunca haz hecho volcán o te es difícil la repostería, recomiendo hacerlos en fuentes de cerámica como porciones individuales, así no es necesario desmoldar y lo comes del mismo pocillo, ¡mucho mas fácil!
Con el horno ya precalentado a 180º (temperatura media alta) hornea entre 8-10 minutos aprox. Si la parte de arriba de cada volcán está húmeda y se mueve la mezcla, deja 2 minutos más. Sírvelo acompañado de un helado, salsa de frutos rojos o frutillas, ¡y listo! El postre perfecto para terminar un día de celebración.
¡Espero que disfruten este menú con su enamorad@ o seres queridos!
Sigue a Daniela Castro en sus redes sociales:
Twitter: @mcdanicastro
Facebook: Dani Castro Oficial
Instagram: @danicastroug