Cuando era chica me cargaban los mariscos y productos del mar, no aguantaba la textura ni el olor. Creo que es una maña típica de todos al tener menos de 15, pero fui creciendo con ese «asco» y no los probé porque asumí que no me gustaban. ¡Para qué hablar de los pescados! La única opción era frito y acompañado con puré o papas fritas.
Con el paso de los años tuve que probarlos, ¡no sabía lo que me perdía! Después de las machas a la parmesana y empanada frita camarón-queso, mi tercer menú del mar fue el cebiche. De origen peruano, con el tiempo se han ido agregando diversos ingredientes y entre prueba y prueba logré mi receta ideal.
Es ideal para la hora de almuerzo o en la tarde después de la pega. Lo amo, sobre todo porque es saludable, fresco, de rápida preparación y no requiere cocción, ¡qué mejor! Mi viaje con el cebiche comenzó a los 16-18 años. Al principio era pura intuición: no quedaba malo, pero no era una delicia. Ahora con lo que he aprendido ha mejorado bastante.
Si bien no es muy difícil que un cebiche quede rico, sí les puedo decir qué hacer para un resultado increíble. Grabando mi programa conocí a un chef peruano, del Barandarián, quien me dijo los 5 ingredientes base de un cebiche: pescado, cebolla, jugo de limón, ají y sal. El secreto es que no falte ninguno, así de simple.
CEBICHE DE SALMÓN-CAMARÓN
Ingredientes (para 4 porciones):
- 300 gramos de salmón sin piel
- 100 gramos de camarones cocidos (una taza)
- 1 cebolla morada
- 1 cucharadita de ají amarillo picado finito
- Jugo y ralladura de 1 limón
- 1 trozo de jengibre
- 1/3 de pepino de ensalada
- Sal
- Pimienta
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 1 cucharada de cilantro picado fino
Para la leche de tigre:
- 1/3 taza de pescado y camarones
- Jugo de 3 limones
- 2 cucharadas de apio
- 2 cucharadas de caldo de pescado
- ½ cebolla morada chica
- 4 cubos de hielo
- ¼ de palta
Preparación:
Para el cebiche, pica el pescado en cubos, la cebolla en pluma, el pepino en cubitos pequeños (opcional) y ralla el jengibre. Junta todo en un bol con el cilantro, sal y unas gotas de aceite de oliva.
Recuerda que el salmón es un pescado alto en grasa, por lo mismo no necesitamos mucho aceite. Si lo haces con un pescado blanco, agrega 1 cucharada. Mezcla bien y agrega la ralladura de limón, sólo la ralladura. Si agregas jugo de limón ahora, el pescado cambiará de color y tendrá un aspecto poco agraciado.
Para la leche de tigre, vierte todo en la licuadora y procesa hasta lograr un líquido, rectifica el sabor con sal. Antes pasaba por alto la leche de tigre, pero es infaltable y súper fácil de hacer. En este caso le agregué palta para aportar sabor y pepino que da frescura, ustedes pueden agregar lo que quieran, sólo echen a volar su imaginación y paladar.
El último paso, 5 minutos antes de servir, es agregar la leche de tigre al cebiche… ¡y listo!
Sigue a Daniela Castro en sus redes sociales:
Twitter: @mcdanicastro
Facebook: Dani Castro Oficial
Instagram: @danicastroug