Si hay algo que amo son las ensaladas. Pero no la típica ensalada que es sólo lechuga, sino que la ensalada de verdad: surtida, sabrosa y contundente. Como estamos en pleno periodo de calor, lo que todas y todos queremos, además de cuidarnos para el verano, es comer cosas frescas y deliciosas.
La receta que les traigo el día de hoy es mi hit. Es la que me salva cuando no tengo tiempo para cocinar cosas muy producidas, pero que a todos les gusta porque es maravillosa, créanme.
La base del plato de hoy es la quinoa, un pseudocereal alto en proteínas, en hidratos de carbono complejos (los que producen saciedad porque nuestro cuerpo demora más en digerirlos), alto en fibra y alto en grasa insaturada como el omega 3. Es ideal para que remplacemos el arroz por esta semilla.
¿Cómo se cocina? Es importante lavarla bien, porque contiene una enzima llamada saponina, la cual si no la retiramos le aporta un sabor amargo a la quinoa. Se lava hasta que el agua salga transparente, después se cocina igual que el arroz: 1 taza de quinoa por 2 tazas de agua durante 15-20 minutos.
ENSALADA DE QUINOA Y ALIÑO DE PALTA
Para la ensalada:
- 2 tazas de quinoa cocida
- 1 pepino de ensalada
- Pimentón rojo, verde y amarillo
- Nueces y almendras
- 1 tomate
- Jugo de limones
- Ralladura de 1 limón
- 1 cucharadita de mostaza
- 1 cucharada de mayonesa
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Pica todas las verduras en cubos pequeños o brunoise. Luego agrégalos en el bol junto a la quinoa, las nueces y las almendras picadas. Después agrega el jugo y ralladura de limón, aceite de oliva, mayonesa, mostaza, sal y pimienta.
Para el aliño:
- ½ palta
- 1 yogurt natural no endulzado
- Jugo de 1 limón
- 1 diente de ajo
- 1 cebollín
- 1 cucharada de mayonesa
¡Licua todo junto y listo! Ya tienes tu ensalada para comenzar este 2016 como corresponde. ¡Feliz año nuevo a todos!
Sigue a Daniela Castro en sus redes sociales:
Twitter: @mcdanicastro
Facebook: Dani Castro Oficial
Instagram: @danicastroug