Amo la época navideña, me encanta la energía que se genera y el compartir con la familia y los amigos. Lo mejor de todo es que es un momento para lucirse con la comida y así regalonear a la gente que una quiere.
Recuerdo que cuando era chica, después de comer, era el momento de los regalos, pero antes, con mi hermana nos preocupábamos de dejar un vaso de leche con galletitas y salir al patio a llamar al Viejito Pascuero. Al volver al living ya no habían galletas, sólo quedaban unas migas. Y el vaso de leche había sido disfrutado por alguien…
De ahí el rito de todas las navidades de dejar al lado del árbol, un platito con galletas y un vaso de leche. La cosa es que no se trata de cualquier galleta, son las deliciosas galletas de jengibre, esas que son iguales a la de Shrek. ¡Me encantan!
Ingredientes:
2 tazas harina sin polvos
½ taza azúcar rubia
1 cucharadita de bicarbonato
½ cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de polvo hornear
1 cucharada de jengibre en polvo
2 yemas
150 gramos o ½ bloque de mantequilla
Preparación:
En un bol mezcla la harina tamizada, el azúcar rubia, bicarbonato, polvo de hornear, canela, jengibre, las yemas y una pizca de sal. Agrega la mantequilla derretida y mezcla hasta tener una masa homogénea que no se pegue en los dedos. Envuelve la masa en papel plástico y refrigera durante 30 minutos. Así, la masa tomará mayor textura y será más fácil el siguiente paso.
Llegó el momento de hacer las galletitas. Recuerda que las puedes hacer de la forma que tú quieras, si no tienes moldes puedes cortar con un cuchillo, un vaso o lo que sea ¡No te compliques!
Espolvorea harina en el mesón, estira la masa con un uslero hasta que quede de 5mm aproximadamente. Corta la masa con moldes, deja las galletas sobre la lata de horno con papel aluminio. Hornea durante 15-20 minutos, hasta que estén doradas.
Si quieres decorar las galletitas, debes hacer un glaseado. A continuación te cuento cómo.
Ingredientes:
1 clara de huevo
¾ taza de azúcar flor
Gotas de limón
Preparación:
Bate la clara a punto nieve, agrega el azúcar flor poco a poco, unas gotas de limón y revuelve con una cuchara de madera hasta obtener una mezcla elástica que al levantar la cuchara quede una punta colgando sin que se separe. Si quieres, puedes agregar colorante. Vierte la mezcla en una manga, pinta las galletas y ¡listo!
Lo bueno es que las puedes usar para regalo, para el cafecito después de la cena, o para que el Viejto Pascuero se las coma al pasar por tu casa.
¡Nos leemos el jueves que viene!
¡Síguela en sus redes!
Instagram @danicastroug
Facebook facebook.com/danicastroug
Twitter @mcdanicastro