La caléndula tiene variados beneficios para nuestro organismo entre estos acelerar la cicatrización, proteger la salud bucal, mejorar la apariencia de la piel, aumentar la visión, disminuir la inflamación, reducir el riesgo de ciertos cánceres y eliminar los calambres.
Esta flor es nativa del Sudoeste de Asia, así como de Europa Occidental y el Mediterráneo. Su nombre común es «marigold» y se refiere a la Virgen María, con quien fue asociada en el siglo XVII.
Esta flor fue considerada por los antiguos egipcios debido a sus cualidades rejuvenecedoras, mientras que los hindúes la utilizaban para proporcionarle color a sus alimentos, telas y cosméticos. En la antigüedad utilizaban los pétalos como condimento, era considerado el «azafrán de los pobres» ya que entregaba color a los quesos, mantequillas y platos.
De esta flor se extrae su aceite, el que es reconocido como un gran protector de la piel ya que contienen flavonoides, mucílago, resina y ácidos vegetales aromáticos entre otros.
Beneficios medicinales
Para curar heridas:
Si se aplica el aceite de caléndula en sus heridas, contusiones o picaduras de insectos, puede acelerar rápidamente el proceso de curación debido a las propiedades antiinflamatorias del aceite y sus compuestos antioxidantes.
Para combatir sequedad:
Es un gran hidratante para la piel seca y para la piel agrietada. Alivia pues reduce el dolor.
Para evitar moretones:
Funciona bien para moretones o esguinces musculares; su acción antiinflamatoria ayuda a disminuir la inflamación ocasionada por lesiones.
Para el cuidado de bebés:
El aceite ayuda a aliviar las erupciones ocasionadas por los pañales, los que pueden irritar extremadamente su piel.
Para combatir problemas de la piel:
El eczema, psoriasis, dermatitis y otros problemas pueden ser aliviados al aplicar tópicamente el aceite de caléndula. Además tiene propiedades antibacterianas y por eso se encuentra como parte de los ingredientes de productos herbarios de salud e higiene, como cremas dentales, enjuagues bucales, jabones y shampoo.
¿Quieres hablar de un tema en particular? Déjanos tus sugerencias sobre alimentos, terapias o alternativas saludables para incluir en las próximas columnas:
[gravityform id=»417″ title=»false» description=»false»]