Cada vez se habla más abiertamente de sexo. Desde años -este tema que antes era tabú- el sexo ha estado constantemente en la palestra.
Ha pasado a ser infaltable en revistas, matinales, programas de radio y otros medios. Sin embargo, los mitos y estigmas relacionados con el sexo siguen existiendo.
De hecho, las búsquedas en Google revelan que hay toneladas de mitos sobre la masturbación que persisten hasta hoy. Estos son algunos de los más frecuentes:
La masturbación te debilita
Este es uno de los temas relacionados con la masturbación más buscado según Google y las búsquedas van en aumento. Lo cierto es que la masturbación libera muchas hormonas y endorfinas en el cerebro. La masturbación puede generar una sensación de calma y de alivio, pero no se asocia necesariamente a debilitamiento.
Sí puede llegar a ser problemático cuando se hace compulsivamente para conseguir el premio de dopamina/serotonina asociado a su práctica.
La masturbación causa infecciones
La masturbación en sí no causa infecciones. Sin embargo, como cualquier otra práctica sexual, la higiene es importante. Los juguetes o las manos se deben limpiar con regularidad, y se recomienda usar condones cuando se comparten juguetes con la pareja.
La masturbación también se ha asociado a una mejor salud sexual dado que promueve la intimidad; explora el autoplacer, los deseos y las necesidades; reduce los embarazos no deseados y previene las infecciones de transmisión sexual (ITS) y la transmisión del VIH.
Revisa: Estrés en la pareja: Señales y soluciones para combatirlo
La masturbación causa pérdida de memoria
No recuerdo bien, pero hay estudios que afirman que puede mejorar nuestro estado de ánimo, aliviar el estrés, la ansiedad y mejorar el sueño. Todo lo anterior se relaciona con un mejor rendimiento cognitivo, incluyendo la memoria. Por otro lado, la masturbación libera endocannabinoides, vitales para regular distintos procesos que incluyen la memoria.
Vale la pena recalcar que la masturbación tiene muchos beneficios, algunos de ellos físicos y otros mentales y emocionales.
La masturbación causa ceguera
Por alguna razón, este mito -que para muchos puede parecer irrisorio- sigue siendo común basándose en las tendencias de búsqueda de Google. Otros mitos similares, dicen que la masturbación causa palmas peludas, disfunción eréctil, encogimiento o curvatura del pene, calvicie, infertilidad, espinillas o trastornos mentales. Estas afirmaciones no están respaldadas por la ciencia.
La masturbación reduce la sensibilidad
Para algunas mujeres con “disfunciones sexuales” la masturbación puede ayudar a aumentar el deseo y la sensibilidad sexual. Una estimulación adecuada, puede aumentar la excitación y la función sexual general tanto en hombres como en mujeres.
Los hombres (o personas con pene) que se masturban de forma muy agresiva, agarrándose o apretando el pene con mucha fuerza, pueden experimentar una disminución de la sensación. Esto se puede manejar con un cambio de técnica.
Si mi pareja se masturba, es porque no le satisfago
Muchas personas asumen que si su pareja se masturba, es porque su relación debe ser insatisfactoria. Esto también es un mito.
La mayoría de los hombres y mujeres siguen masturbándose ya sea solos o juntos cuando están en una relación, independiente del nivel de satisfacción en sus relaciones sexuales.
Un estudio encontró que las mujeres que se masturbaban tenían matrimonios más felices comparadas con las que no lo hacían.