Anteriormente hablamos sobre la felicidad y cuáles son sus determinantes. Dentro de éstos, uno de gran relevancia es el cultivo de las relaciones cercanas y evidentemente ésta incluye la relación de pareja. Entonces, ¿cómo cultivar con éxito esa relación significativa? Veamos cuáles son las 5 cosas que hacen las parejas felices:
- Siguen la proporción mágica. En las parejas felices la razón afecto positivo a negativo es de 5:1, es decir, por cada 5 conductas (verbales o físicas) que generen emociones positivas, hay 1 negativa. Es como una cuenta de ahorros: si invertimos y ahorramos para tener un saldo positivo, esto nos ayudará a sobrellevar mejor las situaciones difíciles o negativas.
- Cultivan los «mapas de amor». Las parejas felices tienen un buen conocimiento de la información relevante del otro, conocen íntimamente a su pareja y han dedicado tiempo y esfuerzo a entenderl@. Recuerdan momentos del pasado, saben lo que el otro hace durante el día, con qué compañero del trabajo se lleva bien, cuáles son sus sueños, sus miedos, sus metas y cómo le gusta el café en la mañana. Es difícil querer realmente a alguien si no lo conoces profundamente.
- Cultivan el cariño y la admiración. Se expresan a diario el cariño y el amor, verbal y no verbalmente. Planifican y pasan tiempo solos, se tocan, se abrazan, se saludan y se despiden todos los días, caminan de la mano y se van a la cama a la misma hora. El cariño y la admiración son antídotos contra el desprecio.
- Se acercan al otro. Las parejas felices se buscan y se muestran emocionalmente disponibles para el otro. Si saben que el otro esta pasando por un mal momento, le mandan un mensajito durante el día en una actitud de apertura y apoyo. Es el intercambio de pequeñas alegrías y dificultades cotidianas lo que hace que una relación sea satisfactoria.
- Se dejan influenciar por el otro. ¡Ésta va sobre todo para los hombres! En las parejas felices, el hombre considera a su mujer una compañera a la hora de tomar decisiones. Respeta sus opiniones y sentimientos. Comprende que para que la relación prospere tiene que compartir el poder. Esto no sólo beneficia a la pareja, sino también a sus hijos (si los tienen). Las investigaciones muestran que un hombre que sabe aceptar la influencia de su mujer, tiende también a ser un mejor padre.
Si quieres saber más sobre el tema, te recomiendo el libro «Las 7 reglas de oro para vivir en pareja» de John Gottman y escucharnos en «Cómplices, Los Dos» este jueves a las 21:00 horas.
Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.
Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa
¿Qué opinas tú? Recuerda que puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS. De esto y más hablaremos este jueves en “Cómplices, Los Dos”, de 21:00 a 22:00 horas.
Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.
Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa
¿Tienes alguna duda que quieres resolver sobre este u otro tema? Deja tus preguntas para que Rodrigo Jarpa pueda seleccionar y contestarla:
[gravityform id=»389″ title=»false» description=»false»]