Como todo santiaguino, uno siempre tiene las ganas de irse ‘unos días a la playa’ o irse de vacaciones ‘a la playa’. Sin embargo, con la pandemia, ir al litoral central o a conocidas playas como las de La Serena, ya no se vio tan atractivo para algunas personas. Como me pasó a mi, que quería disfrutar del viento playero, pero sin tanta gente.
¿La opción? Pues La Boca.
Esta localidad, ubicada en la comuna de Navidad en la región de O’Higgins es bien poco hablada. Si se piensa en playas más al sur del litoral, normalmente uno termina en Pichilemu, pero lo cierto es que el viaje es un poco largo para una escapada de pocos días. En cambio, para llegar a La Boca, solo es una hora y media, y llegas a un lugar donde de verdad puedes disfrutar en tranquilidad.
Y este lugar tan pequeñito, tiene vistas impresionantes. Al ser la desembocadura del río Rapel, por un lado tienes río, mientras que al otro tiene el mar, uno que si bien no es muy cálido, es ideal para caminatas, mojarse los pies y pescar. Por otro lado, está la opción de aprender Kitesurf en la playa, debido a los fuertes vientos, y también Windsurf en el río, donde también el viento hace propicio este deporte.
Además, en el río, puedes pagar por una lancha que te lleve a la desembocadura del río, justo donde se une con el mar, que es una vista digna de contemplar. Además, hay pequeños islotes, inhabitados, donde los barcos te pueden dejar, para que disfrutes de nadar en el río, sin otras personas, excepto tu familia o amigos con quienes hayas ido. En este mismo lugar, también puedes optar por un paseo a caballo por la orilla, que pueden disfrutar los más pequeños.
En el pueblo, también hay algunos restaurantes en los que puedes comer (tanto peces de mar, como de río), uno que se especializa en algas como hulte y cochayuyo pero cocinados de gran manera (el restauran Kollof, pero que temporalmente está cerrado). Al caminar, disfrutas de bellas vistas, ya que este está en la altura, ideal para disfrutar de una linda puesta de sol.
En la cercanía también hay otras playas y restaurantes
Igualmente, como en 10 o 20 minutos en auto puedes llegar a las playas de Matanzas, las de Las Vegas de Pupuya y más lejos, como a una media hora, puedes alcanzar Puertecillo (a este último debes llegar con un auto que tenga buena tracción, una camioneta o cuatro por cuatro).
Pero Matanzas y Pupuya tienen mucho que ofrecer, lindas playas y un lindo borde costero. Por ejemplo, Pupuya tiene un restaurante (Márola Restaurant) y un pub (La Lobera) al principio de la playa, que tienen una hermosa vista. Mientras, en Matanzas tienes feria artesanal, cafeterías, restaurantes y puestos de comida rápida, con un amplio rango de precios.
Sin duda, son lugares con excelentes vistas, no tan lejos de Santiago e ideales para desconectarte de la ciudad o de playas más masivas.