El protagonista de esta semana es un alimento muy nutritivo, una buena fuente de proteínas, bajo en grasa y de rápida digestión. Me refiero al pescado, pero no cualquiera. Hoy mi invitado es el congrio y haremos un preparación típica chilena y que cae como anillo al dedo en estos días tan fríos: un caldillo.
Siempre es bueno recordar que lo ideal es consumir pescado mínimo 2 veces por semana. La porción ideal debe pesar entre 150 a 200 gramos por persona. Este dato es súper práctico porque me pasa que siempre que compro pescado no sé calcular las cantidades.
CALDILLO DE CONGRIO
Ingredientes:
- 6 porciones de congrio (puede ser negro, dorado, rosado o pescada)
- 2 litros de caldo de pescado
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 1 puerro o cebollín
- 1 pimentón rojo
- 1 diente de ajo
- ½ taza de vino blanco
- 1 ají cacho de cabra
- 6 papas
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 puñado perejil
- Orégano
- 1 cucharadita de ají de color
- Sal y pimienta
(Dato: la diferencia entre puerro y cebollín es que este último en un extremo tiene la cabeza con forma de una mini cebolla, a diferencia del puerro que es recto. De sabor, el puerro se asemeja mas al ajo y el cebollín es más suave que la cebolla)
Como toda receta tradicional y casera, hay diferentes formas de preparar este delicioso y fácil plato. Lo importante es que respeten los tiempos de cocción de cada ingrediente y además lo hagan con mucho cariño. Sólo así la receta pasa de ser un simple caldillo de congrio a un maravilloso plato chileno. Ahora les cuento como lo preparo yo.
Calienta el aceite en una olla y agrega la cebolla picada en pluma, la zanahoria pelada en rodajas y el ajo picado finamente. Rehoga bien los ingredientes, con cuidado que no se quemen, y cocina por 7 minutos. Agrega el ají de color, el ají cacho de cabra cortado en tiritas (si no te gusta tan picante, agrega solo ají de color) el puerro y el pimentón picado en juliana o tiritas. Agrega sal, pimienta y orégano.
Vierte el caldo de pescado y cocina a fuego suave por 15 minutos. Agrega las papas peladas y cortadas a lo largo o en tiritas gruesas y cocina 10 minutos desde que rompe hervor. Por último agrega los trozos de congrio y cocina por 8 a 10 minutos a fuego bajo.
Sirve con el perejl picado y ¡a disfrutar!
Hay quienes dicen que al final lleva un toque de crema y otros que no. Esto es por la oda al caldillo de congrio del gran Pablo Neruda y que gracias a él ésta simple receta se ha masificado por el mundo. A mi parecer, la crema cambia mucho el sabor del caldillo y se hace más pesado aunque agregues una gotita. Pero nunca es tarde para probar algo nuevo y si un grande lo dijo por algo será.
Dato: para que este plato les quede de maravilla es súper importante respetar la cocción del pescado. Si lo recocen, va a eliminar agua y se va a secar y a apretar. El pescado está listo y en su punto de cocción perfecto cuando mantiene brillo y se desarma fácilmente con un tenedor.
Sigue a Daniela Castro en sus redes sociales:
Twitter: @mcdanicastro
Facebook: Dani Castro Oficial
Instagram: @danicastro.r