La palabra tabú, se relaciona con ciertas conductas moralmente inaceptables por una cultura, sociedad, grupo humano o religión, en un momento histórico determinado.
En el ámbito sexual, muchas de las prácticas que no tienen como fin la reproducción exogámica, entre dos miembros de la misma especie y de distinto sexo, han sido consideradas como tabú.
A pesar de que romper una de estas prohibiciones, puede ser considerado como una falta grave, hay tabúes que, a lo largo del tiempo, han dejado de serlo. Algunos de los tabúes que siguen existiendo –en mayor o menor medida- en Occidente del siglo XXI, son:
1.El incesto: es la práctica de relaciones sexuales entre parientes biológicos cercanos. El grado de consanguinidad sancionado, varía según la cultura. En Latinoamérica, por ejemplo, no son infrecuentes los matrimonios entre primos de segundo grado. Sin embargo, en gran parte de las culturas, existe una especie de “aborrecimiento psicológico”, hacia la práctica de relaciones sexuales entre parientes cercanos.
2.La masturbación: En la antigüedad, la masturbación no era vista como algo denigrante o que hubiera que prohibir. Es más, entre los mitos más antiguos de la Mesopotamia y Egipto, se decía que los orígenes de la vía láctea, vienen de la masturbación, la saliva y las lágrimas. A las reinas egipcias las enterraban con todo lo que fueran a necesitar en el más alla, lo que incluía dildos o juguetes sexuales.
Para los griegos era un regalo de los Dioses, que debía disfrutarse en privado, por hombres y mujeres. Varios años más tarde, la iglesia católica le da un cariz radicalmente distinto y pasa a ser un pecado más grave que la fornicación, la violación, el incesto o el adulterio. Actualmente, tenemos una mirada más positiva hacia esta práctica y es menos enjuiciada, pero sigue teniendo un dejo de Tabú y más para las mujeres que para los hombres.
3.Sexo y Menstruación: Todavía existen lugares en el mundo, donde las mujeres son consideradas impuras, no se les puede tocar y son aisladas del resto, durante los días de la menstruación. Al margen de esto, el sexo durante la menstruación, sigue teniendo tintes negativos para muchas personas en occidente. Sin embargo, no es poco común que mujeres reporten sentir más placer sexual que en ningún otro momento del mes.
4.El sexo anal: Esta, ha sido una práctica polémica, a lo largo del tiempo…desde que era una práctica sólo reservada a los dioses, pasando por asumirlo como una perversión o desviación sexual, hasta la tesis de que a los hombres que les gusta practicarla son necesariamente homosexuales latentes o no asumidos.
Por siglos esta práctica ha sido sancionada por ciertas instituciones religiosas, siendo considerada como algo “anti-natura”, porque claramente no cumple fines reproductivos.
Actualmente, dentro de la sexología, es considerada como parte del juego erótico o una variante de la conducta sexual, siempre y cuando sean con mutuo acuerdo y produzcan placer para ambos miembros de la pareja, en un contexto de respeto y cuidado.
Pero como muchas cosas en la vida, puede que te guste como puede que no. Hay personas que tienen una vida sexual muy satisfactoria sin mantener relaciones anales y otras que lo disfrutan bastante.
Recuerda que en el programa de esta semana seguiremos conversando sobre este tema. Escúchanos este jueves en “Cómplices, Los Dos”, de 20:00 a 21:00 horas. ¡Puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS!
Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.
Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa
¿Tienes alguna duda que quieres resolver sobre este u otro tema? Deja tus preguntas para que Rodrigo Jarpa pueda seleccionar y contestarlas en una próxima columna:
[gravityform id=»389″ title=»false» description=»false»]