En base a diversos estudios se han detectado algunos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de que una pareja no perdure en el tiempo. Estos factores se dividen en estáticos y dinámicos.
Los primeros son relativamente inmodificables, mientras que los dinámicos tienen relación directa con como tratas/te trata tu pareja, cómo se comunican y cómo piensan respecto a la relación.
Si bien los factores dinámicos aumentan la probabilidad de quiebre, todos pueden ser modificados. Y aunque tengas todos los factores señalados, no está escrito en piedra que tu relación vaya a fracasar.
Factores de riesgo estáticos:
- Que uno o ambos miembros de la pareja, tenga la tendencia a reaccionar agresivamente y/o impulsivamente como característica de su personalidad.
- Vivir juntos antes del matrimonio.
- Haber tenido un divorcio previo.
- Tener hijos de un matrimonio o relación anterior.
- Tener padres divorciados.
- Haber recibido una formación religiosa distinta.
- Casarse a muy corta edad. (para los que se pueden casar)
- Conocerse por un periodo muy corto de tiempo antes de emparejarse/casarse.
- Experimentar dificultades económicas.
Factores de riesgo dinámicos:
- Estilos de comunicación negativos, como discusiones que rápidamente se vuelven Agresivas, invalidaciones, evitación de los conflictos o hacerse la ley del hielo.
- Problemas para manejar los desacuerdos como un equipo.
- Creencias irrealistas acerca del matrimonio.
- Actitudes diferentes respecto a cosas importantes/estructurales.
- Bajo nivel de compromiso hacia la pareja (tener pareja v/s ser pareja).
- No tener proyectos o actividades en común.
Recuerda que en el programa de esta semana seguiremos conversando sobre este tema. Escúchanos este jueves en “Cómplices, Los Dos”, de 20:00 a 21:00 horas. ¡Puedes comentar con nosotros usando el hashtag #ComplicesFMDOS!
Rodrigo Jarpa es Magíster en Psicología Clínica, Doctor en Sexualidad Humana. Fundador & Docente, Academia de Psicología & Bienestar. Miembro de la American Association of Sexuality Educators, Counselors and Therapists.
Síguelo en su cuenta de Twitter: @rodrigojarpa
¿Tienes alguna duda que quieres resolver sobre este u otro tema? Deja tus preguntas para que Rodrigo Jarpa pueda seleccionar y contestarlas en una próxima columna:
[gravityform id=»389″ title=»false» description=»false»]